Adap­ta­cio­nes

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

Los pes­ti­ci­das son un gran alia­do de los cam­pe­si­nos al mo­men­to de cui­dar sus co­se­chas y tam­bién pa­ra la sa­lud hu­ma­na, por eso su em­pleo es co­mún en la agri­cul­tu­ra. Pe­ro así co­mo al­gu­nas es­pe­cies de plagas se han vuel­to más re­sis­ten­tes a ellos, tam­bién las ra­nas que vi­ven cer­ca de sem­bra­díos han desa­rro­lla­do to­le­ran­cia, so­lo que es­ta adap­ta­ción en los an­fi­bios no es del to­do bue­na, pues los ha­ce más sus­cep­ti­bles a los pa­rá­si­tos. Los pes­ti­ci­das sue­len dis­tri­buir­se en el am­bien­te de­bi­do a di­fe­ren­tes fac­to­res. Es­to ha he­cho que la adap­ta­ción se lle­ve a ca­bo de dos ma­ne­ras: ya sea por­que se pa­sa de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción en­tre las ra­nas que vi­ven cer­ca de zo­nas agrí­co­las, o por­que los an­fi­bios que ha­bi­tan le­jos de ellas se ex­pu­sie­ron a ba­jos ni­ve­les de pla­gui­ci­das du­ran­te los pri­me­ros años de su vi­da.

En un es­tu­dio li­de­ra­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bing­ham­ton en Nue­va York, Estados Uni­dos, se des­cu­brió que las ra­nas de la ma­de­ra (Lit­ho­ba­tes syl­va­ti­cus) se hi­cie­ron más re­sis­ten­tes a los pes­ti­ci­das y mos­tra­ron ma­yor sus­cep­ti­bi­li­dad a vi­rus pe­li­gro­sos co­mo el ra­na­vi­rus (per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia Iri­do­vi­ri­dae), el cual pue­de aca­bar con po­bla­cio­nes en­te­ras de an­fi­bios y rep­ti­les. En una de sus com­pro­ba­cio­nes, to­dos los re­na­cua­jos que pu­sie­ron a prue­ba se in­fec­ta­ron de di­cho pa­tó­geno.

Sin em­bar­go, co­mo dic­ta el pro­ce­di­mien­to cien­tí­fi­co, los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran ne­ce­sa­rio am­pliar la in­ves­ti­ga­ción con otros pla­gui­ci­das y es­pe­cies de pa­rá­si­tos, pa­ra así crear ten­den­cias ge­ne­ra­les y con ello desa­rro­llar pre­dic­cio­nes so­bre la im­por­tan­cia de es­ta adap­ta­ción en los an­fi­bios. Ade­más su­gie­ren que to­mar en cuen­ta es­te ti­po de res­pues­tas evo­lu­ti­vas es fun­da­men­tal pa­ra com­pren­der có­mo los con­ta­mi­nan­tes afec­tan a los eco­sis­te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.