LOS RE­TOS

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

El cam­bio de uso de sue­lo es uno de los más im­por­tan­tes me­ca­nis­mos de pér­di­da de bio­di­ver­si­dad. Mi­llo­nes de hec­tá­reas de sel­vas y bos­ques son arra­sa­dos pa­ra la siem­bra de productos co­mo el acei­te de pal­ma, y ac­ti­vi­da­des co­mo la mi­ne­ría o la ga­na­de­ría trans­for­man los am­bien­tes.

Otro im­por­tan­te re­to a en­fren­tar es la ca­ce­ría ile­gal y el trá­fi­co de es­pe­cies. A ni­vel mun­dial se tra­ta del ter­cer ma­yor mer­ca­do ile­gal en el mun­do, tan so­lo por de­ba­jo de las ar­mas y las dro­gas. Mi­les de aves y ma­mí­fe­ros son sa­ca­dos de sus há­bi­tats y en­via­dos a otras par­tes del mun­do. En tan­to, es­pe­cies co­mo los ele­fan­tes (fa­mi­lia Elep­han­ti­dae), los ti­bu­ro­nes (su­per­or­den Se­la­chi­morp­ha) o la to­toa­ba (To­toa­ba mac­do­nal­di) son ma­sa­cra­das por los ren­di­mien­tos eco­nó­mi­cos que se ob­tie­nen a tra­vés de la ven­ta de su mar­fil, sus ale­tas pa­ra pla­tos gour­met o sus su­pues­tas ‘pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas’. Por for­tu­na, tan­to go­bier­nos co­mo de­pen­den­cias in­ter­na­cio­na­les com­ba­ten es­ta pro­ble­má­ti­ca.

La Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CITES) es una de las ins­tan­cias ca­pa­ces de pro­te­ger­las al in­te­grar­las a su lis­ta in­ter­na­cio­nal de es­pe­cies ame­na­za­das. Su fi­na­li­dad es ve­lar por que el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de es­pe­cí­me­nes de ani­ma­les y plan­tas sil­ves­tres no cons­ti­tu­ya una ame­na­za pa­ra su su­per­vi­ven­cia. Cuan­do la CITES con­fie­re un es­ta­do de con­ser­va­ción a una es­pe­cie, res­trin­ge su co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. In­clu­so tie­ne el po­der de ins­tar a sus paí­ses miem­bros a to­mar me­di­das de­ter­mi­nan­tes pa­ra sal­var a los ani­ma­les que pro­te­ge. Así, unas 5.000 es­pe­cies ani­ma­les y 30.000 de plan­tas es­tán am­pa­ra­das con­tra la ex­plo­ta­ción ex­ce­si­va a cau­sa del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. En al­gu­nos ca­sos se han usa­do me­ca­nis­mos co­mo la veda o la con­ce­sión de li­cen­cias.

CA­DA PAR, UNA VI­DA. Col­mi­llos de ele­fan­te blan­co con­fis­ca­dos del con­tra­ban­do de mar­fil en Tai­lan­dia. La CITES prohí­be el co­mer­cio ile­gal de mar­fil des­de 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.