El me­jor ar­gu­men­to

Muy Interesante (Chile) - - PSICOLOGÍA -

Una mues­tra de la om­ni­pre­sen­cia del odio es el éxi­to que tie­nen las his­to­rias de ven­gan­za en la cul­tu­ra de to­das las épo­cas. Dis­fru­ta­mos, por ejem­plo, con las his­to­rias de rencor sos­te­ni­do a lo lar­go del tiem­po. Fa­mo­sas pe­lí­cu­las co­mo Ama­deus, Kill Bill, El cuer­vo, Gla­dia­tor o El re­na­ci­do

–ima­gen de la de­re­cha–, y se­ries co­mo Dex­ter, Re­ven­ge o Có­mo de­fen­der a un ase­sino ba­san sus re­la­tos en el rencor y el re­sen­ti­mien­to.

En su li­bro Mons­ter Show. Una his­to­ria cul­tu­ral del ho­rror (1993), el his­to­ria­dor de ci­ne Da­vid J. Skal nos ha­bla­ba del tre­men­do im­pac­to cul­tu­ral de es­te ti­po de sen­ti­mien­tos. Skal re­sal­ta­ba el sor­pren­den­te pa­ra­le­lis­mo en­tre las tru­cu­len­tas his­to­rias tras­mi­ti­das de bo­ca en bo­ca en la Edad Me­dia y la na­rra­ti­va au­dio­vi­sual de las úl­ti­mas dé­ca­das.

La ra­bia y el des­pre­cio ya eran los sen­ti­mien­tos que do­mi­na­ban el Can­tar del Mio Cid (si­glo XIII), los gra­ba­dos de Hans Hol­bein el Jo­ven (XVI) y los ver­sos me­die­va­les de la Dan­za

de la Muer­te. Y hoy en día, el odio si­gue sien­do uno de los resortes psi­co­ló­gi­cos con más atrac­ti­vo: los con­ter­tu­lios de pro­gra­mas del co­ra­zón co­bran can­ti­da­des as­tro­nó­mi­cas gra­cias al se­gui­mien­to po­pu­lar que tie­nen sus pe­leas y ani­mad­ver­sio­nes per­so­na­les, ex­pre­sa­das con gran vi­ru­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.