Prin­ci­pa­les di­se­ños usa­dos

Muy Interesante (Chile) - - PREGUNTAS Y RESPUESTAS -

Puen­te de ar­co

El ar­co es el com­po­nen­te prin­ci­pal de es­ta es­truc­tu­ra, y so­bre él se dis­tri­bu­yen las car­gas, por ello el ar­co siem­pre se en­cuen­tra de­ba­jo del puen­te. Es­te ti­po de pa­so es re­sis­ten­te y só­li­do y per­mi­te cons­truir un tra­mo más lar­go que un puen­te de vi­ga.

Puen­te de vi­ga

Es un di­se­ño clá­si­co. Su ca­rac­te­rís­ti­ca es con­tar con ele­men­tos re­sis­ten­tes, usual­men­te dos o más pi­la­res en ca­da ex­tre­mo del puen­te o re­par­ti­dos a lo lar­go de él y em­po­tra­dos en la tie­rra o en el agua. Sos­tie­nen al res­to de la es­truc­tu­ra y las car­gas se ven des­via­das ha­cia los apo­yos.

Puen­te ati­ran­ta­do

Se em­plean cuer­das, o más bien ca­bles, que sa­len de una to­rre (pi­lo­nes) pa­ra sos­te­ner la cal­za­da. No ne­ce­si­ta de un an­cla­je de­ma­sia­do cos­to­so pa­ra sos­te­ner la pla­ta­for­ma don­de se tran­si­ta­rá, pues no hay ca­bles prin­ci­pa­les. Es­tos puen­tes son más li­ge­ros y fá­ci­les de cons­truir.

Puen­te can­ti­le­ver

Can­ti­le­ver vie­ne de los bra­zos vo­la­do­res o vi­gas ar­ti­cu­la­das que sur­gen des­de las ba­ses. Fue­ron in­tro­du­ci­das a la edi­fi­ca­ción de puen­tes en 1866, y tie­nen la ven­ta­ja de que di­fí­cil­men­te se ven afec­ta­das por las de­for­ma­cio­nes del te­rreno don­de se apo­ya, aun cuan­do es­te sea irre­gu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.