Me­dir el im­pac­to

Muy Interesante (Chile) - - DOCUMENTO -

La in­ter­ac­ción de la ra­dia­ción io­ni­zan­te con la ma­te­ria or­gá­ni­ca pro­vo­ca da­ños en las cé­lu­las hu­ma­nas, ma­tán­do­las o in­du­cien­do mu­ta­cio­nes. La ex­po­si­ción se mi­de en tér­mi­nos de ener­gía ab­sor­bi­da por uni­dad de ma­sa, cu­ya uni­dad es el gray (Gy), el cual equi­va­le a un jou­le por ki­lo­gra­mo (J/Kg). La do­sis ab­sor­bi­da por el cuer­po hu­mano de más de un Gy pue­de cau­sar sín­dro­me de ra­dia­ción agu­da, que se pre­sen­tó en las víc­ti­mas de Cher­nó­bil.

De­bi­do a que ór­ga­nos y te­ji­dos hu­ma­nos fue­ron ex­pues­tos co­mo re­sul­ta­do del ac­ci­den­te de Cher­nó­bil, ha si­do co­mún el uso de un con­cep­to adi­cio­nal, el de la ‘do­sis efec­ti­va’, que ca­rac­te­ri­za el ries­go ge­ne­ral pa­ra la sa­lud a cau­sa de cual­quier com­bi­na­ción de ra­dia­ción. La do­sis efec­ti­va in­clu­ye la ener­gía, el ti­po de ra­dia­ción y la sus­cep­ti­bi­li­dad de va­rios ór­ga­nos y te­ji­dos al desa­rro­llo de un cáncer se­ve­ro in­du­ci­do por ra­dia­ción o el efec­to ge­né­ti­co. Ade­más, se aplica por igual a la ex­po­si­ción ex­ter­na y a una irra­dia­ción uni­for­me y no uni­for­me. La uni­dad de do­sis efec­ti­va es el sie­vert (Sv). Un Sv es una do­sis bas­tan­te gran­de, por lo tan­to el mi­li­sie­vert (mSv) o la mi­lé­si­ma par­te de un sie­vert se uti­li­za co­mún­men­te pa­ra des­cri­bir ex­po­si­cio­nes nor­ma­les.

Las do­sis efec­ti­vas me­dias pa­ra la po­bla­ción de las zo­nas con­ta­mi­na­das tras el even­to de Cher­nó­bil acu­mu­la­das (1986-2005) se es­ti­mó en­tre 10 y 30 mSv en va­rias re­gio­nes de Ru­sia, Ucra­nia y Bie­lo­rru­sia. En áreas de con­trol ra­dio­ló­gi­co el pro­me­dio fue de al­re­de­dor de 50 mSv. Al­gu­nos re­si­den­tes re­ci­bie­ron has­ta va­rios cien­tos de mSv. La ra­dia­ción pro­me­dio que pue­de so­por­tar un hu­mano du­ran­te un año es de 2,4 mSv. En quie­nes ha­bi­tan en los al­re­de­do­res de una plan­ta nu­clear hoy día no de­be pa­sar de los 0,02 mSv.

VÍC­TI­MAS. Un ni­ño bie­lo­rru­so afec­ta­do de cáncer. Los ín­di­ces de cáncer de ti­roi­des son ele­va­dos en es­te país, uno de los más afec­ta­dos por el ma­te­rial ra­diac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.