Ci­tas

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

No­ti­cias fal­sas.

[La pos­ver­dad] me pa­re­ce una pa­la­bra nue­va pa­ra lla­mar a lo más vie­jo del mun­do: la men­ti­ra. La –fal­sa– his­to­ria de los hom­bres em­pie­za con una men­ti­ra: cuan­do la serpiente en­ga­ña a Eva con la man­za­na, y Eva le cree. O qui­zá un po­co an­tes, cuan­do ese mis­mo li­bro di­ce que hay un dios que creó es­te mun­do en seis días. ¿Aho­ra va­mos a des­cu­brir que exis­te la men­ti­ra?

Martín Ca­pa­rrós (na­ci­do en 1957), pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino Lo que es­ta­mos des­cu­brien­do es que la men­ti­ra es una di­ná­mi­ca so­cial, y es en ese mar­co don­de se de­ci­de lo que es acep­ta­ble o no.

Dan Ariely (na­ci­do en 1967), ca­te­drá­ti­co de psi­co­lo­gía y eco­no­mía con­duc­tual en la Uni­ver­si­dad de Du­ke Vi­vi­mos en una so­cie­dad que cree mu­cho en los views, en los li­kes, en el nú­me­ro de ve­ces que es com­par­ti­da una in­for­ma­ción. Una men­ti­ra es fá­cil­men­te reivin­di­ca­da por un “me gus­ta”.

Ra­món Mo­ra­les Iza­gui­rre (na­ci­do en 1956), pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor me­xi­cano en co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca

Nos im­por­ta un ca­ra­jo que ha­ya to­dos los da­tos que nos de­mues­tren que son men­ti­ra. Eso es bas­tan­te aterrador.

Rosa Mon­te­ro (na­ci­da en 1951), es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta es­pa­ño­la Ocul­tar vie­jas prác­ti­cas en nom­bres nue­vos no nos sal­va del bo­chorno de asu­mir que la pos­ver­dad es la ex­pre­sión del mal pe­rio­dis­mo o de la muer­te del pe­rio­dis­mo, si no nos po­ne­mos se­rios.

Fa­ri­de Ze­rán (na­ci­da en 1949), pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra chi­le­na La pos­ver­dad se re­su­me en que la apa­rien­cia de los he­chos es más re­le­van­te que los he­chos en sí, aun­que es­te ti­po de creen­cias nos lle­ve a una fal­se­dad. Un eu­fe­mis­mo moderno de la men­ti­ra de siem­pre.

Fer­nan­do Trías de Bes (n. en 1967), es­cri­tor y eco­no­mis­ta es­pa­ñol. Las mo­ti­va­cio­nes eco­nó­mi­cas y opor­tu­nis­tas de la des­in­for­ma­ción tie­nen su raíz en la sed de po­der.

Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio (na­ci­do en 1936), pa­pa de la Igle­sia ca­tó­li­ca Va­mos a de­jar de con­fiar unos en otros por­que ya no sa­bre­mos quién es­tá sien­do ho­nes­to con no­so­tros y quién no. Sos­pe­cho que las con­se­cuen­cias de vi­vir en un mun­do post-ve­raz se vol­ve­rán ca­da vez peo­res si no se des­pier­tan las con­cien­cias.

Ralph Ke­yes (na­ci­do en 1945), es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Nues­tra era no se de­fi­ne por la gran can­ti­dad de men­ti­ras que cir­cu­lan en am­bien­tes po­lí­ti­cos y me­diá­ti­cos (por­que es­to siem­pre ha ocu­rri­do), sino por el fran­co des­pre­cio que aho­ra mu­chos ex­pre­san por

“los he­chos y la evi­den­cia”.

Carlos Ga­lin­do, doc­tor me­xi­cano en fi­lo­so­fía de la cien­cia He­chos ‘al­ter­na­ti­vos’ y no­ti­cias fal­sas (fa­ke news) só­lo son otros nom­bres pa­ra la pro­pa­gan­da.

Johnny Corn (na­ci­do en 1969), co­me­dian­te es­ta­dou­ni­den­se

“El po­der no pro­vie­ne de una in­sig­nia o de una pis­to­la; el po­derpro­vie­ne de la men­ti­ra. Men­tir engran­de, y con­se­guir que to­do el mal­di­to mun­do se la crea con­ti­go. Una vez que tie­nes a to­do mun­dode acuer­do con lo que en sus co­ra­zo­nes sa­ben no es cier­to, los tie­nes aga­rra­dos de las pe­lo­tas”. De la pe­lí­cu­la Sin City (2005).Guio­nis­ta: Frank Mi­ller.Di­rec­tor: Frank Mi­ller y Ro­bert Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.