Actualidad

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

La pes­ca mun­dial vis­ta des­de el es­pa­cio; los úl­ti­mos ca­ba­llos sal­va­jes; una bás­cu­la pa­ra cé­lu­las; la fu­tu­ra for­ma de car­gar ba­te­rías; hor­mi­gas en­fer­me­ras.

Más de la mi­tad de los océa­nos del mun­do son ex­plo­ta­dos por la in­dus­tria pes­que­ra. Da­do que es­tos eco­sis­te­mas re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 70% de la su­per­fi­cie te­rres­tre, se de­du­ce que la pes­ca mun­dial im­pe­ra so­bre una re­gión has­ta cua­tro ve­ces ma­yor que la ocu­pa­da por la agri­cul­tu­ra. Así lo ha re­ve­la­do una in­ves­ti­ga­ción que por pri­me­ra vez po­ne al des­cu­bier­to la hue­lla to­tal de la pes­ca in­dus­tria­li­za­da.

El es­tu­dio “Trac­king the glo­bal foot­print of fis­he­ries” cap­tu­ró ho­ra a ho­ra la ac­ti­vi­dad y movimiento de más de 70,000 bu­ques. Es­to a tra­vés de los men­sa­jes de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca que los na­víos trans­mi­tie­ron du­ran­te el pe­rio­do 2012 y 2016 por me­dio del Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción Au­to­má­ti­ca (AIS, por sus si­glas en in­glés), cu­yo uso es obli­ga­to­rio y per­mi­te co­no­cer vía sa­té­li­te la po­si­ción de las em­bar­ca­cio­nes. A par­tir de sus pa­tro­nes de movimiento se iden­ti­fi­ca­ron dis­tin­tos va­lo­res co­mo el ta­ma­ño, fuerza mo­triz, ti­po de pes­ca prac­ti­ca­da y el lu­gar y mo­men­to en que tra­ba­ja­ban los bu­ques ras­trea­dos.

Es­ta ba­se de da­tos en tiem­po real bus­ca me­jo­rar la re­gu­la­ción y cum­pli­mien­to de nor­ma­ti­vas so­bre pes­ca co­mer­cial, a fin de evi­tar la so­bre­pes­ca y ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro de es­pe­cies –co­mo el atún– al­ta­men­te de­man­da­das, ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res de los pro­yec­tos Glo­bal Fis­hing Watch y Pris­ti­ne Seas, en con­jun­to con las uni­ver­si­da­des de Ca­li­for­nia en San­ta Bárbara, Dal­hou­sie y Stan­ford. Sin em­bar­go, ad­vier­ten, es po­si­ble que la su­per­fi­cie to­tal ex­plo­ta­da del océano sea su­pe­rior a la que pro­po­nen, de­bi­do a las re­gio­nes con po­ca co­ber­tu­ra o que ca­re­cen de AIS.

Fuen­te: glo­bal­fis­hing­watch.org

Pa­cí­fi­co

Atlán­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.