Los diez

Por su an­ti­güe­dad, re­le­van­cia de con­te­ni­do y gra­do de con­ser­va­ción, al­gu­nos ejem­pla­res de his­to­rie­tas al­can­zan pre­cios mi­llo­na­rios equi­pa­ra­bles a los de gran­des obras de ar­te.

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

Có­mics más ca­ros del mun­do.

He aquí el tí­tu­lo del ejem­plar que tie­ne el ré­cord de ser el más ca­ro en la his­to­ria del no­veno ar­te, al subas­tar­se en 2014 en po­co más de 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res. Pu­bli­ca­da a un pre­cio de 10 cen­ta­vos de dó­lar en ju­nio de 1938, se tra­ta de la edi­ción don­de de­bu­tó el su­per­hé­roe por an­to­no­ma­sia de DC Co­mics: Su­per­man, “el Hom­bre de Ace­ro” que sal­va­ba al mun­do.

En sus pá­gi­nas de­bu­tó “el Hom­bre Mur­cié­la­go”, el mis­te­rio­so mi­llo­na­rio que en­car­na a Bat­man, de DC Co­mics. Sin su com­pa­ñe­ro Ro­bin to­da­vía, “el Ca­ba­lle­ro de la No­che” pro­ta­go­ni­za en es­ta edi­ción de ma­yo de 1939 el epi­so­dio “El ca­so del sin­di­ca­to de quí­mi­cos”. En sie­te dé­ca­das su pre­cio por un ejem­plar pa­só de 10 cen­ta­vos de dó­lar a po­co más de un mi­llón de dó­la­res en 2010.

El tí­tu­lo alu­de al gru­po de su­per­hé­roes mu­tan­tes per­te­ne­cien­tes al uni­ver­so Mar­vel. Co­no­ci­dos en His­pa­noa­mé­ri­ca co­mo Los Hom­bres X, de­be­rían su ápi­ce de po­pu­la­ri­dad a la ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del có­mic. Aque­lla edi­ción inau­gu­ral se pu­bli­có en sep­tiem­bre de 1963 a un pre­cio de 12 cen­ta­vos de dó­lar. En 2012 un so­lo ejem­plar se subas­tó en po­co más de 492,000 dó­la­res.

Es­ta edi­ción del có­mic de Mar­vel, pu­bli­ca­da en mar­zo de 1963, fue el pri­mer es­ca­pa­ra­te de Iron Man, “el Hom­bre de Hie­rro”, quien

jun­to con Hulk, Thor y Ca­pi­tán Amé­ri­ca, en­tre otros su­per­hé­roes, in­te­gran The Aven­gers (Los Ven­ga­do­res). En el trans­cur­so de ca­si me­dio si­glo el pre­cio de un so­lo ejem­plar de aque­lla edi­ción pa­só de 12 cen­ta­vos de dó­lar a 375,000 dó­la­res.

Pu­bli­ca­do por Mar­vel en mar­zo de 1941 al pre­cio de 10 cen­ta­vos de dó­lar el ejem­plar, uno de ellos fue ad­qui­ri­do en 2011 por al­go más de 343,000 dó­la­res. En su por­ta­da el su­per­hé­roe, ves­ti­do con un tra­je ins­pi­ra­do en la ban­de­ra es­ta­dou­ni­den­se, apa­re­ce gol­pean­do al je­fe de go­bierno de la Alemania na­zi, Adolf Hitler, cuan­do EUA to­da­vía no en­tra­ba en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Aun­que fue el úl­ti­mo nú­me­ro con ese tí­tu­lo, aquí apa­re­ció por pri­me­ra vez uno de los más gran­des su­per­hé­roes de Mar­vel: Spi­der­man (Hom­bre Ara­ña), el ado­les­cen­te que es mor­di­do por una ara­ña ra­diac­ti­va y ad­quie­re po­de­res. Por un ejem­plar de es­ta edi­ción, pu­bli­ca­da en agos­to de 1962 a un pre­cio de 12 cen­ta­vos de dó­lar, se pa­ga­ron en 2011 al­go más de 1.2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Fue don­de “el Hom­bre Mur­cié­la­go” apa­re­ció por pri­me­ra vez de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, acom­pa­ña­do de su ya in­se­pa­ra­ble com­pa­ñe­ro Ro­bin, y don­de en­fren­tó por pri­me­ra vez tam­bién a uno de sus ar­chi­ene­mi­gos: el Gua­són. Pu­bli­ca­do en mar­zo de 1940, un ejem­plar cos­ta­ba 10 cen­ta­vos de dó­lar; en 2013 se pa­gó por uno en ex­ce­len­te es­ta­do al­go más de 567,000 dó­la­res.

En es­ta edi­ción de enero de 1940, al pre­cio de 10 cen­ta­vos de dó­lar el ejem­plar, hi­zo su pri­me­ra apa­ri­ción el ex­tre­ma­da­men­te rá­pi­do su­per­hé­roe de DC Co­mics, Flash, ca­paz de desafiar las le­yes de la fí­si­ca, in­clu­yen­do la ve­lo­ci­dad de la luz y la po­si­bi­li­dad de via­jar en el tiem­po. En 2010 un so­lo ejem­plar de aquel nú­me­ro inau­gu­ral al­can­zó el pre­cio de 450,000 dó­la­res.

És­te es el tí­tu­lo precursor de una de las dos ma­yo­res com­pa­ñías crea­do­ras de his­to­rie­tas. La edi­ción cons­ta de cua­tro re­la­tos pro­ta­go­ni­za­dos por los su­per­hé­roes Antorcha Hu­ma­na, Sub­ma­ri­ner, El Án­gel y Mas­ked Rai­der. Sa­lió a la ven­ta en oc­tu­bre de 1939 al pre­cio de 10 cen­ta­vos de dó­lar ca­da uno, y en años re­cien­tes un ejem­plar se ha­bría ven­di­do en 350,000 dó­la­res.

Con el “hom­bre más ex­tra­ño de to­dos los tiem­pos” co­mo pro­ta­go­nis­ta, en la por­ta­da de es­ta edi­ción inau­gu­ral de Mar­vel se cues­tio­na si el en­ton­ces nue­vo su­per­hé­roe de co­lor ver­de era en reali­dad “un ser hu­mano, un mons­truo o am­bos”. Sa­lió a la ven­ta en ma­yo de 1962 al pre­cio de 12 cen­ta­vos de dó­lar ca­da ejem­plar; en 2013 uno so­lo se ven­dió en 326,000 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.