Ven­ta­na al Cos­mos

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

Agu­je­ros ne­gros en el cen­tro ga­lác­ti­co.

En el cen­tro de la Vía Láctea, a 25,640 años luz de la Tie­rra, se en­cuen­tra un agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo cu­ya fuen­te de ra­dia­ción lo­ca­li­za­da es lla­ma­da Sagitario A* (Sgr A*). En fe­chas re­cien­tes han si­do pu­bli­ca­dos los re­sul­ta­dos de un aná­li­sis rea­li­za­do por as­tro­fí­si­cos de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (UC), en Es­ta­dos Uni­dos, que de­mues­tran la pre­sen­cia de una do­ce­na de agu­je­ros ne­gros más pe­que­ños en sus al­re­de­do­res, con­fir­man­do una hi­pó­te­sis con­ce­bi­da dé­ca­das atrás.

Chuck Hai­ley, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de As­tro­fí­si­ca de la UC y coau­tor del es­tu­dio, ex­pre­só al res­pec­to: “La Vía Láctea es en reali­dad la úni­ca ga­la­xia que te­ne­mos don­de po­de­mos es­tu­diar có­mo los agu­je­ros ne­gros su­per­ma­si­vos in­ter­ac­túan con otros más pe­que­ños, por­que sim­ple­men­te no po­de­mos ver en otras ga­la­xias sus in­ter­ac­cio­nes. En cier­to sen­ti­do, es el úni­co la­bo­ra­to­rio que te­ne­mos pa­ra es­tu­diar es­te fe­nó­meno “.

Hai­ley ex­pli­có que Sgr A* es­tá ro­dea­do por un ha­lo de gas y pol­vo que pro­por­cio­na las con­di­cio­nes pa­ra el na­ci­mien­to de es­tre­llas ma­si­vas, que vi­ven, mueren y po­drían con­ver­tir­se en agu­je­ros ne­gros. Aque­llos que se en­cuen­tran en el ex­te­rior del ha­lo caen ba­jo la in­fluen­cia del agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo a me­di­da que pier­den su ener­gía, acer­cán­do­se a és­te, que­dan­do atra­pa­dos por su fuer­za.

Aun­que la ma­yo­ría de los agu­je­ros ne­gros atra­pa­dos per­ma­ne­cen ais­la­dos, al­gu­nos lle­gan a en­con­trar­se con una es­tre­lla a su pa­so y se unen a ella, for­man­do un sis­te­ma bi­na­rio es­te­lar (dos ob­je­tos as­tro­nó­mi­cos pró­xi­mos en­tre sí li­ga­dos por su fuer­za gra­vi­ta­to­ria). Los in­ves­ti­ga­do­res creen que en el cen­tro de nues­tra ga­la­xia hay una gran con­cen­tra­ción de es­te ti­po de agu­je­ros ne­gros ais­la­dos o ‘em­pa­re­ja­dos’.

Los 12 sis­te­mas bi­na­rios con agu­je­ros ne­gros fue­ron ha­lla­dos en un área de tres años luz del cen­tro ga­lác­ti­co, por lo que se cal­cu­la que de­ben exis­tir en­tre 300 y 500 sis­te­mas bi­na­rios si­mi­la­res, y unos 10,000 agu­je­ros ne­gros ais­la­dos al­re­de­dor de Sgr A*.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.