Los diez

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, en 2017 había dis­tri­bui­dos en el mun­do apro­xi­ma­da­men­te 258 mi­llo­nes de emi­gran­tes, de los cua­les un ter­cio (87.1 mi­llo­nes) eran ori­gi­na­rios de 10 paí­ses.

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

Gran­des migraciones del si­glo XXI.

1In­dia. Con po­co más de 1,357 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, el se­gun­do país más po­bla­do del mun­do es el pri­me­ro en nú­me­ro de emi­gran­tes: 16.6 mi­llo­nes. De ellos 3.3 mi­llo­nes se en­cuen­tran en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, 2.3 mi­llo­nes en EUA y la mis­ma can­ti­dad en Ara­bia Sau­di­ta. Tal emi­gra­ción se de­be a la bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da en na­cio­nes más desa­rro­lla­das.

2Mé­xi­co. Aun­que es el dé­ci­mo país más po­bla­do del mun­do, con 129 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es el se­gun­do en nú­me­ro de emi­gran­tes: 13 mi­llo­nes. De és­tos, el 98% (12.7 mi­llo­nes) es­tá en Es­ta­dos Uni­dos, na­ción con la que com­par­te una fron­te­ra de po­co más de 3,000 km. El mo­ti­vo es en­con­trar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de empleo y con me­jo­res sa­la­rios.

3Fe­de­ra­ción Ru­sa. Con al­re­de­dor de 144 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, su nú­me­ro de emi­gran­tes es de 10.6 mi­llo­nes. De és­tos, 3.3 mi­llo­nes se en­cuen­tran en Ucra­nia y 2.4 mi­llo­nes en Ka­za­jis­tán, am­bas na­cio­nes con las cua­les com­par­te fron­te­ras y un pa­sa­do geo­grá­fi­co e his­tó­ri­co al ha­ber for­ma­do con ellas par­te de la ex­tin­ta URSS.

4Chi­na. Es el país más po­bla­do del mun­do con po­co más de 1,400 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y el cuar­to en nú­me­ro de emi­gran­tes: 10 mi­llo­nes. De és­tos al me­nos 1.3 mi­llo­nes es­tán en EUA, su prin­ci­pal so­cio co­mer­cial.

5Ban­gla­desh. Tie­ne 166 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y su nú­me­ro de emi­gran­tes al­can­za los 7.5 mi­llo­nes. De ellos 3.1 mi­llo­nes se en­cuen­tran en In­dia, na­ción ve­ci­na con la cual com­par­te creen­cias re­li­gio­sas, len­gua y cul­tu­ra.

6Si­ria. Aun­que ocu­pa el lu­gar 54 en la lis­ta de los paí­ses más po­bla­dos, con al­re­de­dor de 17 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es­ta na­ción es la sex­ta en nú­me­ro de emi­gran­tes: 6.9 mi­llo­nes. De ellos 3.3 mi­llo­nes se en­cuen­tran en Tur­quía. El prin­ci­pal mo­ti­vo de tal emi­gra­ción es la gue­rra ci­vil que se libra en su te­rri­to­rio.

7Pa­kis­tán. Hay 200 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en es­te país, y su nú­me­ro de emi­gran­tes es de 6 mi­llo­nes. Mu­chos de ellos son pro­fe­sio­nis­tas y mano de obra ca­li­fi­ca­da en busca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des, lo mis­mo cer­ca­nas geo­grá­fi­ca y cul­tu­ral­men­te, en el Me­dio Orien­te, que le­ja­nas, en Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca.

8Ucra­nia. Tie­ne 42 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y en el ex­tran­je­ro hay 5.9 mi­llo­nes. De ellos 3.3 mi­llo­nes es­tán en Ru­sia, na­ción con la que com­par­te fron­te­ra, un com­pli­ca­do pa­sa­do al ha­ber for­ma­do par­te de la ex­tin­ta URSS, y un con­flic­ti­vo pre­sen­te en co­mún.

9Fi­li­pi­nas. Con ca­si 105 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, 5.7 mi­llo­nes han emi­gra­do. De és­tos, 1.4 mi­llo­nes es­tán en EUA, apro­ve­chan­do el “mo­de­lo mi­gra­to­rio filipino”. De acuer­do con és­te, el go­bierno pro­mue­ve, coor­di­na, con­tro­la y ne­go­cia la sa­li­da de sus na­cio­na­les, ya sea tem­po­ral o de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

10Reino Uni­do. Hay 66 mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos en es­te país, y 4.9 mi­llo­nes se en­cuen­tran en otros la­dos. De ellos apro­xi­ma­da­men­te el 26% es­tá en Aus­tra­lia; 14%, en EUA, y 12% en Ca­na­dá, na­cio­nes cer­ca­nas en tér­mi­nos his­tó­ri­cos, idio­má­ti­cos e ideo­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.