En los arre­ci­fes pro­fun­dos

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­tes: eu­re­ka­lert.org; cu­ra­cao.com; stri.si.edu; na­tu­re.com; glo­bal.si.edu

Ca­ro­le Bald­win le dio una nue­va cla­si­fi­ca­ción a las pro­fun­di­da­des del océano. Es­ta cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to Smith­so­niano de In­ves­ti­ga­cio­nes Tro­pi­ca­les (STRI, por sus si­glas en in­glés) de­no­mi­nó “ra­ro­fó­ti­co” a la re­gión de arre­ci­fes pro­fun­dos que va de 130 a 309 me­tros de pro­fun­di­dad.

Al es­tu­diar la zo­na ella y su equi­po de más de 40 in­ves­ti­ga­do­res tam­bién ‘bau­ti­za­ron’ seis nue­vos gé­ne­ros y cer­ca de 30 nue­vas es­pe­cies ma­ri­nas que vi­ven en ella. Es­ti­man que uno de ca­da cin­co pe­ces que ha­bi­tan ahí per­te­ne­cen a es­pe­cies des­co­no­ci­das.

Des­de 2011 es­te gru­po lle­va a ca­bo el Pro­yec­to de Ob­ser­va­ción del Arrecife Pro­fun­do (o DROP, por sus si­glas en in­glés) y se han su­mer­gi­do en más de 80 oca­sio­nes pa­ra re­co­ger cria­tu­ras ma­ri­nas me­dian­te los bra­zos ro­bó­ti­cos de un mi­ni­sub­ma­rino lla­ma­do Cu­ra­sub, pa­ra lue­go usar téc­ni­cas de aná­li­sis de ADN que les ayu­dan a iden­ti­fi­car­las. En to­tal han es­tu­dia­do un área de 0.2 km2 en las aguas de la is­la de Cu­ra­zao, al sur del mar Ca­ri­be.

“Los arre­ci­fes pro­fun­dos tro­pi­ca­les no son pai­sa­jes es­té­ri­les en el le­cho oceá­ni­co pro­fun­do: son eco­sis­te­mas muy di­ver­sos que me­re­cen un ma­yor es­tu­dio. Es­pe­ra­mos que al nom­brar co­mo ra­ro­fó­ti­ca a es­ta zo­na, lla­me­mos la aten­ción so­bre la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar ex­plo­rán­do­la”, ex­pre­só Ca­ro­le, quien es cu­ra­do­ra de pe­ces en el Mu­seo Na­cio­nal de His­to­ria Na­tu­ral del STRI.

IN­QUI­LINO. Hap­to­cli­nus dro­pi es una de las es­pe­cies des­cu­bier­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.