Re­vi­vir una “zo­na muer­ta”

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

La lla­ma­da zo­na muer­ta del Gol­fo de Mé­xi­co re­ci­be ese nom­bre por­que en ella las flo­ra­cio­nes ma­si­vas de al­gas re­du­cen el oxí­geno y ello di­fi­cul­ta la vi­da ma­ri­na. Allí el ni­tró­geno se ha acu­mu­la­do en el sue­lo y agua sub­te­rrá­neos du­ran­te años de­bi­do a la pro­duc­ción agrí­co­la in­ten­si­va en el “cin­tu­rón de maíz de Amé­ri­ca del Nor­te” (zo­na de Es­ta­dos Uni­dos don­de la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad es la pro­duc­ción del maíz). In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Wa­ter­loo, en Ca­na­dá, cal­cu­lan que po­drían pa­sar más de 30 años an­tes de que se re­duz­ca el ex­ce­so de ni­tró­geno, el cual re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra la sa­lud hu­ma­na y los eco­sis­te­mas acuá­ti­cos.

Los cien­tí­fi­cos creen que pa­ra re­du­cir el ta­ma­ño de es­ta re­gión y me­jo­rar la ca­li­dad del agua se ne­ce­si­ta­rían cam­bios drás­ti­cos in­me­dia­tos en las prác­ti­cas de ges­tión agrí­co­la y flu­vial. Su aná­li­sis se­ña­la que des­de la dé­ca­da de 1950 la ca­li­dad del agua se ha de­te­rio­ra­do en el nor­te del Gol­fo de Mé­xi­co tan­to por la pro­duc­ción ga­na­de­ra in­ten­si­va co­mo por el uso de fer­ti­li­zan­tes co­mer­cia­les que pro­vo­can el ex­ce­so de di­cho ele­men­to.

“A pe­sar de la in­ver­sión de gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro en los úl­ti­mos años pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del agua, el área de la zo­na muer­ta el año pa­sa­do fue de más de 22,000 km2, si­mi­lar al ta­ma­ño del es­ta­do de Nue­va Jer­sey”, di­jo Kim­berly Van Me­ter, au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.