es­pa­cial Púr­pu­ra

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­tes: www.au­ro­ra­sau­rus.org; ad­van­ces.scien­ce­mag.org; www.ann-geophys.net

Ste­ve es el nom­bre in­for­mal de una bri­llan­te fran­ja de luz púr­pu­ra que al­gu­nas no­ches se ob­ser­va en los cie­los del he­mis­fe­rio nor­te. Aun­que la cien­cia no de­fi­nía exac­ta­men­te qué era, el misterio ha si­do re­suel­to: se tra­ta de la ma­ni­fes­ta­ción vi­sual de un fe­nó­meno co­no­ci­do des­de los años 70 y de­no­mi­na­do Co­rrien­te de io­nes subau­ro­ral (SAID, en in­glés).

La ma­dru­ga­da del 25 de ju­lio de 2016 No­ta­nee Bou­ras­sa, un afi­cio­na­do a fo­to­gra­fiar au­ro­ras ra­di­ca­do en el sur de Ca­na­dá, cap­tó la luz du­ran­te 20 mi­nu­tos. Sin sa­ber que su re­por­te se­ría cla­ve pa­ra en­ten­der su ori­gen, en­vió sus da­tos y fo­to­gra­fías a au­ro­ra­sau­rus, un si­tio web de cien­cia ciu­da­da­na aus­pi­cia­do por la NA­SA y la Na­tio­nal Scien­ce Foun­da­tion de­di­ca­do al avis­ta­mien­to de au­ro­ras bo­rea­les.

Él tam­po­co sa­bía que al mis­mo tiem­po un sa­té­li­te apun­ta­ba con su cá­ma­ra al fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co. El apa­ra­to de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, de nom­bre Swarm, re­gis­tra­ba un au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra y den­si­dad de elec­tro­nes en la at­mós­fe­ra jun­to con un fuer­te flu­jo de io­nes ha­cia el oes­te, ca­rac­te­rís­ti­cas que re­ve­lan la apa­ri­ción de SAID. Cuan­do in­ves­ti­ga­do­res de la NA­SA co­te­ja­ron las ‘vis­tas’ tan­to te­rres­tres co­mo sa­te­li­ta­les, in­fi­rie­ron que era el mis­mo fe­nó­meno, aun­que has­ta en­ton­ces no se les había re­la­cio­na­do: “La gen­te ha es­tu­dia­do mu­cho SAID, pe­ro no sa­bía­mos que te­nía luz vi­si­ble”, ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res.

Que Ste­ve fue­ra cap­ta­do si­mul­tá­nea­men­te por el sa­té­li­te y por un ob­ser­va­dor en tie­rra es al­go po­co co­mún, pues Swarm or­bi­ta la Tie­rra en 90 mi­nu­tos y el haz de luz vio­le­ta ape­nas du­ra en­tre 20 mi­nu­tos y una ho­ra en un si­tio es­pe­cí­fi­co, por lo que con­si­de­ran que se tra­tó de un muy afor­tu­na­do en­cuen­tro. El epi­so­dio es otra mues­tra de la im­por­tan­cia que sin du­da tie­ne la par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co en los pro­yec­tos cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.