Los ac­to­res

Du­ran­te la his­to­ria de Ru­sia di­ver­sos per­so­na­jes han es­ta­do en el po­der. És­tos han to­ma­do decisiones que fue­ron cla­ve pa­ra po­si­cio­nar al país en el lu­gar que se en­cuen­tra aho­ra. Te con­ta­mos un po­co so­bre ellos.

Muy Interesante (Chile) - - DOCUMENTO -

Le­nin

Vla­dí­mir Ilich Uliá­nov (1870-1924), me­jor co­no­ci­do co­mo Le­nin, es­tu­dió Derecho y de­fen­día prin­ci­pal­men­te los in­tere­ses de cam­pe­si­nos de es­ca­sos re­cur­sos. Des­de jo­ven, y tras la muer­te de su her­mano ma­yor Ale­xandr, se vio in­vo­lu­cra­do en dis­tin­tos mo­vi­mien­tos de ac­ti­vis­mo político, por lo que in­clu­so fue exi­lia­do en un par de oca­sio­nes. En­ca­be­zó la Re­vo­lu­ción ru­sa de 1917 que le qui­tó el po­der a los Ro­ma­nov, y fue fun­da­dor del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Ru­so (bol­che­vi­ques). La cos­mo­vi­sión co­mu­nis­ta es­tu­vo ba­sa­da en su doc­tri­na, que te­nía co­mo inspiración las obras de Karl Marx. Du­ran­te su man­da­to, de 1917 has­ta su muer­te en 1924, se lle­vó a ca­bo el cam­bio de nom­bre a Unión de Re­pú­bli­cas So­cia­lis­tas So­vié­ti­cas en 1922.

Jo­sef Stalin

Ió­sif (Jo­sef) Vis­sa­rió­no­vich Dz­hu­gash­vi­li (1878-1953), co­no­ci­do co­mo Stalin, di­ri­gió la URSS de 1924 a 1953. Ins­tau­ró un ré­gi­men co­mu­nis­ta to­ta­li­ta­rio. Du­ran­te su man­da­to ocu­rrió la co­lec­ti­vi­za­ción de tie­rras, la in­dus­tria­li­za­ción ace­le­ra­da y el es­ta­lli­do de la Gue­rra Fría. Ade­más creó un po­de­ro­so com­ple­jo mi­li­tar in­dus­trial y lle­vó a la Unión So­vié­ti­ca a la era nu­clear. Du­ran­te la co­lec­ti­vi­za­ción se cau­só una gran ham­bru­na en Ucra­nia y se cree que pu­die­ron ha­ber fa­lle­ci­do unos 10 mi­llo­nes de cam­pe­si­nos a con­se­cuen­cia de sus po­lí­ti­cas du­ran­te aque­llos años, se­gún in­for­ma­ción de la Ency­clo­pae­dia Bri­tan­ni­ca. Fue un dic­ta­dor, e in­clu­so se le lle­ga a com­pa­rar con Hittler, aun­que en el ca­so de Stalin la ma­yo­ría de sus víc­ti­mas per­te­ne­cían a su pro­pio pue­blo. El pe­rio­do co­no­ci­do co­mo “La gran pur­ga” ocu­rrió ba­jo su man­da­to, en és­te se en­car­ce­ló y eje­cu­tó en cam­pos de con­cen­tra­ción a mi­les de miem­bros del Par­ti­do Co­mu­nis­ta So­vié­ti­co.

Ni­ki­ta Jrush­chov

Tam­bién co­no­ci­do co­mo Ni­ki­ta Krus­chev (1894-1971), di­ri­gió la URSS de 1953 a 1964. Du­ran­te su man­da­to se vi­vie­ron las eta­pas más ten­sas de la Gue­rra Fría, co­mo la cons­truc­ción del Mu­ro de Ber­lín en 1961 y la cri­sis de los mi­si­les en Cu­ba en 1962. Rom­pió re­la­cio­nes con Chi­na y tam­bién de­fen­dió la ne­ce­si­dad de una existencia pa­cí­fi­ca con Es­ta­dos Uni­dos. En la épo­ca de Jrush­chov tam­bién se pu­so en ór­bi­ta el sa­té­li­te Sput­nik y en 1961 se lo­gró el pri­mer vue­lo es­pa­cial tri­pu­la­do. Se ne­gó a de­jar el car­go y fue sus­ti­tui­do en oc­tu­bre de 1964 por el Co­mi­té Cen­tral. La ver­sión ofi­cial es que de­ja­ba el car­go por su avan­za­da edad, 70 años, y su es­ta­do de sa­lud.

Leo­nid Brézh­nev

Man­dó de 1964 has­ta su muer­te en 1982. Re­du­jo la edad de ju­bi­la­ción y el tiem­po del ser­vi­cio mi­li­tar, y sus­pen­dió im­pues­tos so­bre sa­la­rios mí­ni­mos. Apro­bó el programa de vue­lo So­yuz-Apo­llo, en con­jun­to con EUA. En 1979 en­vió tro­pas a Af­ga­nis­tán, y con ello em­pe­zó un con­flic­to que du­ró 10 años. A prin­ci­pios de los 80 hu­bo un de­te­rio­ro económico por los pre­cios del pe­tró­leo. Desa­rro­lló una doc­tri­na, co­no­ci­da en Oc­ci­den­te con su nom­bre, que afir­ma­ba el derecho de in­ter­ven­ción so­vié­ti­ca en si­tua­cio­nes don­de los in­tere­ses esen­cia­les de otros paí­ses so­cia­lis­tas fue­ran ame­na­za­dos; con ello jus­ti­fi­có la in­va­sión a Che­cos­lo­va­quia en 1968, jun­to con sus alia­dos del Pac­to de Var­so­via. Am­plió y mo­der­ni­zó el com­ple­jo mi­li­tar-in­dus­trial. En los 70 y prin­ci­pios de los 80, hu­bo es­ca­sez y dis­mi­nu­ción del ni­vel de vi­da por el re­cor­te de fondos a la agri­cul­tu­ra, las in­dus­trias de bie­nes y ser­vi­cios y la aten­ción sa­ni­ta­ria.

Mi­jaíl Gor­ba­chov

Úl­ti­mo pre­si­den­te de la URSS an­tes de que és­ta cam­bia­ra de nom­bre; su man­da­to du­ró de 1990 a 1991, pe­ro tam­bién por ca­si sie­te años fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de la Unión So­vié­ti­ca (1985-1991). Im­pul­só dos gran­des re­for­mas, una pa­ra lo­grar ma­yor transparencia y li­ber­tad de ex­pre­sión, y otra pa­ra desa­rro­llar una nue­va es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca; la glás­nost y la pe­res­troi­ka, res­pec­ti­va­men­te. A Gor­ba­chov (na­ci­do en 1931) se le atri­bu­ye la caí­da del Mu­ro de Ber­lín y el fin de la Gue­rra Fría. Re­du­jo el uso de ar­mas y man­dó re­ti­rar a las tro­pas so­vié­ti­cas de Af­ga­nis­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.