El gran ri­val: Chi­na

Muy Interesante (Chile) - - DOCUMENTO -

Las pri­me­ras no­ti­cias de Chi­na co­mo po­ten­cia mun­dial se da­ban a co­no­cer en 2014, cuan­do el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) ca­li­fi­ca­ba al país asiá­ti­co co­mo la pri­me­ra po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial, qui­tán­do­le a Es­ta­dos Uni­dos el pues­to que ocu­pa­ba des­de 1872, cuan­do se pu­so por en­ci­ma de Reino Uni­do. “El nue­vo po­si­cio­na­mien­to de la po­ten­cia asiá­ti­ca en el mer­ca­do mun­dial fi­nan­cie­ro se ve fa­vo­re­ci­do por la vi­sión es­tra­té­gi­ca de la pro­pia na­ción emergente, ya que man­tie­ne una po­lí­ti­ca de re­so­lu­ción de con­flic­tos a tra­vés de la vía pa­cí­fi­ca evi­tan­do el uso de la fuer­za, con el fin de es­tre­char la­zos de amis­tad con los paí­ses ve­ci­nos y así po­der lle­var una po­lí­ti­ca de bue­na ve­cin­dad en­ca­mi­na­da a for­ta­le­cer los la­zos de amis­tad y coope­ra­ción”, ase­gu­ra la in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM) uni­dad Xo­chi­mil­co, Cu­rie Eli­za­beth Fie­rro García, en la pu­bli­ca­ción titulada Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be-Chi­na. Re­la­cio­nes po­lí­ti­cas e in­ter­na­cio­na­les.

El des­per­tar de la eco­no­mía chi­na co­men­zó en 1998, cuan­do in­cre­men­tó su PIB en 9.5% has­ta el año 2004, y se ubi­có co­mo la sex­ta me­jor eco­no­mía mun­dial y la ter­ce­ra na­ción co­mer­cia­li­za­do­ra más gran­de en el mun­do, se­gún un re­cuen­to de la Pontificia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Ecua­dor.

El pro­pio Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal cal­cu­la que de 2017 a 2021 el crecimiento de Chi­na ten­drá un pro­me­dio de 6.4%. In­clu­so en una en­tra­da de di­ciem­bre pa­sa­do en su blog, ase­gu­ra que “las au­to­ri­da­des chi­nas han de­cla­ra­do la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra co­mo una de sus má­xi­mas prio­ri­da­des. És­ta es una bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos, da­das la mag­ni­tud y la im­por­tan­cia del mer­ca­do chino, que al­ber­ga a los ma­yo­res ban­cos del mun­do y al se­gun­do mer­ca­do bursátil más im­por­tan­te. El sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ci­de en prác­ti­ca­men­te to­dos los as­pec­tos de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, y ha cum­pli­do una fun­ción cla­ve co­mo ca­ta­li­za­dor del rá­pi­do crecimiento económico y la drás­ti­ca re­duc­ción de las ta­sas de po­bre­za”.

Sin em­bar­go, el año pa­sa­do la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos era la más gran­de del mun­do con el 24.3%, se­gún da­tos del Ban­co Mun­dial, se­gui­do de Chi­na que te­nía el 14.8% y de Ja­pón con el 6%. El lu­gar que ocu­pa el país ame­ri­cano no es­tá ase­gu­ra­do por mu­cho tiem­po, y Chi­na po­dría volver a qui­tar­le el ‘trono’.

DE VI­SI­TA. Putin con el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, an­tes de su reunión en el Fo­ro Belt and Road for In­ter­na­tio­nal Coo­pe­ra­tion en ma­yo de 2017 en Bei­jing, Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.