Al lí­mi­te

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

Si el ca­len­ta­mien­to glo­bal lle­ga a más de 2 º C, las es­pe­cies de plan­tas y ver­te­bra­dos que per­de­rán más de la mi­tad de sus áreas de dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca se­rán el do­ble pa­ra el año 2100, ase­gu­ra un nue­vo es­tu­dio rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad de An­glia del Es­te, In­gla­te­rra.

De acuer­do con su au­to­ra, Ra­chel Wa­rren, el lí­mi­te ten­dría que ser 1.5 º Cel­sius, pues con ello se po­dría sal­var a la ma­yo­ría de las es­pe­cies de plan­tas y ani­ma­les del mun­do. De ser más al­to, los in­sec­tos se­rían los más afec­ta­dos; per­de­rían dos ter­cios de sus áreas de dis­tri­bu­ción.

En el es­tu­dio se pro­nos­ti­có el es­ce­na­rio pa­ra más de 115,000 es­pe­cies te­rres­tres. En ca­so de que el ca­len­ta­mien­to glo­bal al­can­ce los 3.2 ºC que se es­ti­ma pue­da lle­gar, se­gún los acuer­dos sus­cri­tos ac­tual­men­te pa­ra com­ba­tir­lo, se per­de­ría el 49% de la área bio­geo­grá­fi­ca de los in­sec­tos, el 44% de las plan­tas y el 26% de los ver­te­bra­dos. Pe­ro si se lo­gra li­mi­tar al ob­je­ti­vo ideal de 1.5 ºC, so­la­men­te se per­de­ría el 6% de los in­sec­tos, 8% de las plan­tas y 4% de los ver­te­bra­dos.

Las es­pe­cies que más se be­ne­fi­cia­rían, si no se re­ba­sa el lí­mi­te, se­rían las de Áfri­ca me­ri­dio­nal, el Ama­zo­nas, Eu­ro­pa y Aus­tra­lia. Ade­más re­du­cir el ries­go pa­ra los in­sec­tos es de vi­tal im­por­tan­cia por­que son esen­cia­les en la po­li­ni­za­ción de cul­ti­vos y flo­res, así co­mo en la ca­de­na ali­men­ti­cia de aves y otros ani­ma­les.

ADIÓS BICHOS. Si el ca­len­ta­mien­to glo­bal re­ba­sa los 1.5 °C, los in­sec­tos per­de­rían dos ter­ce­ras par­tes de su ac­tual área de dis­tri­bu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.