DIS­TIN­TAS CLASIFICACIONES

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Aun­que Mi­llen­nials o Ge­ne­ra­ción Z son tér­mi­nos con los que es­ta­mos muy fa­mi­lia­ri­za­dos, no to­das las clasificaciones se ha­cen de esa ma­ne­ra. En al­gu­nos paí­ses ocu­rrie­ron even­tos que mar­ca­ron un an­tes y un des­pués, por lo que sus nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­tán in­fluen­cia­das por ellos y su com­por­ta­mien­to se dis­tin­gue de sus an­te­ce­so­res. Te mos­tra­mos al­gu­nos ejem­plos de es­tos ca­sos en el mun­do:

1) G. I. Ge­ne­ra­tion

Re­ci­bie­ron es­te nom­bre los na­ci­dos en­tre 1901 y 1924 en EUA. Fue­ron los que na­cie­ron de­ma­sia­do tar­de pa­ra ser­vir en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, pe­ro lo su­fi­cien­te­men­te tem­prano pa­ra ex­pe­ri­men­tar el clí­max de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

2) Ge­ne­ra­ción si­len­cio­sa

Así se les co­no­ce a los na­ci­dos en EUA en­tre los años 1920 y 1940; tam­bién son lla­ma­dos “The Lucky few”. En­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­tán el es­fuer­zo por la se­gu­ri­dad fi­nan­cie­ra, con­ser­va­du­ris­mo, va­lo­res fa­mi­lia­res tra­di­cio­na­les y el es­fuer­zo por ob­te­ner co­mo­di­da­des. Ellos na­cie­ron de­ma­sia­do tar­de pa­ra ser hé­roes du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

3) In­de­pen­den­ce Ge­ne­ra­tion

Son los jó­ve­nes ar­me­nios de en­tre 14 y 29 años. Es­ta ge­ne­ra­ción cre­ció en la Ar­me­nia in­de­pen­dien­te, des­pués de la di­so­lu­ción de la Unión So­vié­ti­ca en 1991. Por un la­do tie­nen re­la­ción con el le­ga­do so­vié­ti­co, pe­ro por otro con el de­sa­rro­llo del fu­tu­ro de su so­cie­dad. Tie­nen un al­to ni­vel in­te­lec­tual, sin em­bar­go son me­nos in­de­pen­dien­tes en asun­tos fi­nan­cie­ros.

4) Post-80s

A lo que en Oc­ci­den­te se co­no­ce co­mo Ge­ne­ra­ción Y, en Chi­na se cla­si­fi­ca co­mo los pos­te­rio­res a los 80 y los pos­te­rio­res a los 90. De­bi­do a las po­lí­ti­cas de un so­lo hi­jo, su po­der ad­qui­si­ti­vo es mu­cho me­jor que en las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res. Es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con to­do ti­po de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y se sien­ten có­mo­dos con las com­pras di­gi­ta­les.

5) Ge­ne­ra­ción de Co­lom­bus

Así se lla­ma a los na­ci­dos a par­tir de 1920, po­co des­pués de que Po­lo­nia re­cu­pe­ra­ra su in­de­pen­den­cia en 1918. La ado­les­cen­cia de es­te gru­po es­tu­vo mar­ca­da por la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, por ello tu­vie­ron que lu­char con­tra la ocu­pa­ción ex­tran­je­ra y en mu­chas oca­sio­nes es­tu­diar en uni­ver­si­da­des se­cre­tas. El tér­mino fue acu­ña­do por el es­cri­tor po­la­co Ro­man Bratny en su no­ve­la Ko­lum­bo­wie. Rocz­nik 20 (pu­bli­ca­da en 1957). Se­gún el au­tor, es­ta ge­ne­ra­ción se pri­vó de sus sue­ños, de­seos y vi­das pa­ra cum­plir con la obli­ga­ción de de­fen­der a su país.

6) Ge­ne­ra­ción na­ci­da li­bre

Na­cie­ron a par­tir de 1991, des­pués de las pri­me­ras elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en Su­dá­fri­ca. Es­tos jó­ve­nes se con­si­de­ran li­bres de ra­cis­mo y se es­pe­ra que sean ca­pa­ces de pro­ta­go­ni­zar el des­pe­gue eco­nó­mi­co de su país.

7) Shin­se­dae

Son los mi­llen­nials co­rea­nos. Na­cie­ron des­pués de 1990 y es­tán li­bres de pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos o po­lí­ti­cos. Su na­ci­mien­to coin­ci­dió con un rá­pi­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y pa­sa­ron su in­fan­cia en un am­bien­te prós­pe­ro. Sin em­bar­go, una de sus preo­cu­pa­cio­nes es el des­em­pleo de los gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios.

8) Be­bé de ley mar­cial

Cre­cie­ron ba­jo el au­to­ri­ta­ris­mo de la Ley Mar­cial de­cre­ta­da en 1972 en Filipinas por el di­fun­to dic­ta­dor Fer­di­nand Mar­cos. Di­cha ley du­ró has­ta 1981, y aun­que es­ta ge­ne­ra­ción sue­le mar­car­se has­ta esa fe­cha, en al­gu­nas oca­sio­nes su du­ra­ción se ex­tien­de a los 21 años que du­ró el man­da­to de Mar­cos, es de­cir, de 1965 a 1986.

9) Straw­berry Ge­ne­ra­tion

Re­ci­ben el nom­bre de una fru­ta por­que así co­mo las fre­sas se ma­gu­llan, tam­bién los jó­ve­nes que per­te­ne­cen a ella. Na­cie­ron des­pués de 1981 en Tai­wán y no pue­den re­sis­tir la pre­sión so­cial o tra­ba­jar du­ro. Des­de su pun­to de vis­ta, es­tán ayu­dan­do a con­ver­tir a la ca­pi­tal de su país en un lu­gar más a la mo­da ba­sán­do­se en la crea­ti­vi­dad y la in­no­va­ción.

10) 9X Ge­ne­ra­tion

En Viet­nam es­te tér­mino se les da a las per­so­nas na­ci­das du­ran­te la dé­ca­da de los años 90. Se les con­si­de­ra una ge­ne­ra­ción pro­gre­si­va y re­bel­de, la cual cre­ció du­ran­te el de­sa­rro­llo de la eco­no­mía del país y la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción. El In­ter­net es par­te im­por­tan­te de sus vi­das y per­si­guen li­bre­men­te sus in­tere­ses per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.