In­no­va­ción

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

Mas­ca­ri­lla im­pre­sa en 3D pa­ra res­pi­rar ba­jo el agua.

Se pre­vé que pa­ra 2100 el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra inun­de las ciu­da­des cos­te­ras. Ima­gi­na que, en ca­so de emer­gen­cia, pu­die­ras ir y ve­nir sin pro­ble­ma so­bre la par­te inun­da­da de la me­tró­po­li res­pi­ran­do a la per­fec­ción. An­te es­te po­si­ble es­ce­na­rio el di­se­ña­dor y cien­tí­fi­co ja­po­nés Jun Ka­mei, gra­dua­do del Ro­yal Co­lle­ge of Art, ideó una so­lu­ción. Su in­ves­ti­ga­ción jun­to con el equi­po del RCA-IIS Tok­yo De­sign Lab dio co­mo re­sul­ta­do una mas­ca­ri­lla im­pre­sa en 3D que lo­gra­ría ha­cer­te res­pi­rar co­mo un an­fi­bio ba­jo el agua.

Su pro­to­ti­po lla­ma­do Amp­hi­bio es ca­paz de si­mu­lar el mé­to­do que usan al­gu­nas es­pe­cies acuá­ti­cas pa­ra atra­par el ai­re, per­mi­tien­do la ex­trac­ción del oxí­geno del agua y eli­mi­nan­do el dió­xi­do de car­bono. Es­te dis­po­si­ti­vo cons­ta de dos par­tes: una mas­ca­ri­lla y una pe­che­ra que ha­ce la fun­ción de bran­quia. Es­tá he­cho de un ma­te­rial mi­cro­po­ro­so e hi­dró­fo­bo.

Aun­que por el mo­men­to so­la­men­te se ha pro­ba­do con res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les, la apues­ta es que en un fu­tu­ro, con ayu­da de un pe­que­ño tan­que de oxí­geno, lo­gre man­te­ner ba­jo el agua a un hu­mano. Su crea­dor ase­gu­ra que se­rá una op­ción via­ble pa­ra las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes an­te el au­men­to del ni­vel del mar en las zo­nas cos­te­ras, de­bi­do a que “po­dría per­mi­tir que el usua­rio per­ma­nez­ca ba­jo el agua más tiem­po que en el bu­ceo li­bre, pe­ro con me­nos equi­po –por ejem­plo me­dian­te un tan­que de ai­re mu­cho más pe­que­ño– que en el bu­ceo”.

BI­NO­MIO PER­FEC­TO. El pro­to­ti­po de Amp­hi­bio cons­ta de una mas­ca­ri­lla y una pe­che­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.