Los diez

Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción de In­for­ma­ción Ener­gé­ti­ca de EE.UU. nue­ve de las 10 plan­tas ge­ne­ra­do­ras de elec­tri­ci­dad más gran­des del mun­do son hi­dro­eléc­tri­cas, y so­lo una es nu­clear.

Muy Interesante (Chile) - - SECCIONES -

Las cen­tra­les eléc­tri­cas más gran­des del mun­do.

1 Pre­sa de las Tres gar­gan­tas. Se ubi­ca en el río Yangt­sé, en la pro­vin­cia de Hu­bei, Chi­na. Con ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 22,500 me­ga­va­tios (MW), es la cen­tral eléc­tri­ca más gran­de del or­be, pe­ro la se­gun­da en pro­duc­ción, al ha­ber ge­ne­ra­do al­go más de 93,000 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios ho­ra (kWh) en un año, con un apro­ve­cha­mien­to del 48% de su ca­pa­ci­dad.

2 Itai­pú. Si­tua­da en la fron­te­ra en­tre Bra­sil y Pa­ra­guay, es­ta plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca es la se­gun­da más gran­de del pla­ne­ta y la ma­yor de Amé­ri­ca, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 14,000 MW. Sin em­bar­go, es la pri­me­ra en pro­duc­ción, al ha­ber ge­ne­ra­do en un año po­co más de 96,000 mi­llo­nes de kWh, apro­ve­chan­do el 98.09% de su ca­pa­ci­dad.

3 Xi­luo­du. Se ha­lla en el río Jins­ha, pro­vin­cia de Yun­nan, Chi­na. La se­gun­da cen­tral eléc­tri­ca más im­por­tan­te de esa na­ción tam­bién tie­ne el tí­tu­lo co­mo la ter­ce­ra más gran­de de la Tie­rra, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 13,860 MW, que le per­mi­ten ge­ne­rar al­go más de 55,000 mi­llo­nes de kWh en un año.

4 Gu­ri. Tam­bién co­no­ci­da co­mo Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Si­món Bo­lí­var, se en­cuen­tra en el río Ca­ro­ní, en el es­ta­do de Bo­lí­var, Ve­ne­zue­la. Con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 10,235 MW, es la se­gun­da plan­ta eléc­tri­ca más gran­de del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Ha ge­ne­ra­do, en pro­me­dio, 47,000 mi­llo­nes de kWh al año.

5 Tu­cu­ruí. Ubi­ca­da en el río To­can­tins, en el con­da­do de Tu­cu­ruí, Bra­sil. Es la cen­tral eléc­tri­ca más gran­de úni­ca­men­te de es­te país (la Itai­pú la com­par­te con Pa­ra­guay) y la ter­ce­ra del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de unos 8,370 MW y se cal­cu­la que ge­ne­ra en pro­me­dio po­co más de 21,000 mi­llo­nes de kWh al año.

6 Kas­hi­wa­za­ki-Ka­ri­wa. Se si­túa en la pre­fec­tu­ra de Nii­ga­ta, Ja­pón. Si bien es la sex­ta plan­ta eléc­tri­ca más gran­de del or­be, es an­te to­do la cen­tral nu­clear más pro­mi­nen­te del pla­ne­ta, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 7,965 MW. Por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes en 2011, con la ex­pec­ta­ti­va de reanu­dar­las más tar­de.

7 Pre­sa Grand Cou­lee. Lo­ca­li­za­da en el río Co­lum­bia, en Was­hing­ton, EUA. Se tra­ta de la plan­ta eléc­tri­ca más gran­de de esa na­ción y la cuar­ta del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 6,809 MW. Es ca­paz de ge­ne­rar al­go más de

20,000 mi­llo­nes de kWh al año.

8 Xiang­jia­ba. Es­ta cen­tral eléc­tri­ca tam­bién se en­cuen­tra en el río Jins­ha, en las pro­vin­cias de Yun­nan y Si­chuan, en Chi­na. Es la ter­ce­ra plan­ta de es­te país, que for­ma par­te de la lis­ta de las 10 más gran­des del mun­do. Su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de 6,448 MW, mis­ma que pue­de ge­ne­rar has­ta más de 30,000 mi­llo­nes de kWh al año.

9 Long­tan. Se ubi­ca en el río Hongs­hui, en la re­gión au­tó­no­ma de Guang­xi, Chi­na. Sien­do la cuar­ta plan­ta eléc­tri­ca de esa na­ción en la lis­ta de las 10 más gran­des del pla­ne­ta, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 6,426 y pue­de ge­ne­rar apro­xi­ma­da­men­te 17,000 mi­llo­nes de kWh al año. 10 Sa­yano-Shús­hens­ka­ya. Es­tá en el río Ye­ni­sei, en la re­pú­bli­ca de Ja­ka­sia, Ru­sia. Aun­que es la úl­ti­ma en la lis­ta de las 10 cen­tra­les eléc­tri­cas más gran­des del or­be, es la sex­ta en pro­duc­ción de ener­gía. Su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de 6,400 MW y pue­de ge­ne­rar más de 26,000 mi­llo­nes de kWh al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.