Es­ca­mo­sos in­va­so­res

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: Uni­ver­si­dad de Rut­gers

Se­gu­ra­men­te co­no­ces a al­guien que tie­ne co­mo ani­mal de com­pa­ñía es­pe­cies exó­ti­cas co­mo ser­pien­tes, igua­nas o tor­tu­gas. És­tas son ven­di­das cuan­do son pe­que­ñas y tier­nas, pe­ro tiem­po des­pués la ma­yo­ría es aban­do­na­da. Da­do que el co­mer­cio de mas­co­tas se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal vía de dis­per­sión de es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras, los cien­tí­fi­cos Oli­ver C. String­ham y Ju­lie L. Lock­wood, de la Uni­ver­si­dad de Rut­gers (EUA), in­ves­ti­ga­ron a qué se de­be es­te pa­trón de com­prar y li­be­rar. La pri­me­ra cau­sa es por su ba­jo cos­to, se­gún des­cu­brie­ron tras ana­li­zar la ba­se de da­tos del Sis­te­ma de In­for­ma­ción de Ges­tión de la Apli­ca­ción de la Ley (LEMIS, por sus si­glas en in­glés). Ellos do­cu­men­ta­ron la en­tra­da de 1,722 ejem­pla­res de rep­ti­les y an­fi­bios en­tre 1999 y 2016 en el mer­ca­do de mas­co­tas en EUA. Los más po­pu­la­res ven­di­dos a un pre­cio ba­ra­to son los más pro­ba­bles de que al cre­cer, sean aban­do­na­dos en eco­sis­te­mas en don­de no per­te­ne­cen, com­pi­tien­do por los re­cur­sos con las es­pe­cies na­ti­vas o sien­do trans­mi­so­res de en­fer­me­da­des.

“Los pro­pie­ta­rios pue­den sub­es­ti­mar el es­pa­cio y los cos­tos ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner a es­tos ani­ma­les a me­di­da que cre­cen –se­ña­la Oli­ver–.

Las boas cons­tric­to­ras (Boa cons­tric­tor) y las pi­to­nes re­ti­cu­la­das (Ma­la­yopyt­hon re­ti­cu­la­tus) al­can­zan más de dos me­tros de lar­go. La ra­na afri­ca­na de uñas (Xe­no­pus lae­vis) y las tor­tu­gas ru­sas (Tes­tu­do hors­fiel­dii) vi­ven trein­ta años o más”. A de­cir de los in­ves­ti­ga­do­res, una for­ma de de­te­ner es­ta ten­den­cia es aler­tar a los po­ten­cia­les com­pra­do­res so­bre el ta­ma­ño que po­dría lle­gar a te­ner su nue­vo com­pa­ñe­ro y los da­ños que oca­sio­na­ría su li­be­ra­ción al am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.