Ni­ña hí­bri­do

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: Ins­ti­tu­to Max Planck de Antropología Evo­lu­ti­va (Ale­ma­nia)

El aná­li­sis ge­né­ti­co de un frag­men­to de hue­so fó­sil de 50,000 años de an­ti­güe­dad, en­con­tra­do en 2012, evi­den­ció al­go que has­ta aho­ra só­lo se ha­bía sos­pe­cha­do: los de­ni­so­va­nos y los nean­der­ta­les, dos po­bla­cio­nes de ho­mí­ni­dos an­ti­guos (fa­mi­lia de pri­ma­tes en la que se en­cuen­tran los hu­ma­nos, oran­gu­ta­nes, en­tre otros), se apa­rea­ron en­tre ellos.

El hue­so, lo­ca­li­za­do en la cue­va de De­ní­so­va (Ru­sia), per­te­ne­cía a una jo­ven de unos 13 años, que se­gún arro­ja la se­cuen­cia de su ADN, fue un hí­bri­do, fru­to de la re­la­ción en­tre am­bas es­pe­cies prehis­tó­ri­cas.

Ha­ce unos 40,000 años es­tos dos gru­pos de ho­mí­ni­dos ha­bi­ta­ban par­te del con­ti­nen­te asiá­ti­co y eu­ro­peo, pe­ro an­tes es­tu­vie­ron en con­tac­to. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que la ma­dre de la ni­ña te­nía as­cen­den­cia nean­der­tal, en tan­to, el pa­pá pro­ve­nía de la po­bla­ción de­ni­so­va­na. Aun­que has­ta aho­ra se sa­bía que los ho­mo sa­piens-de­ni­so­va­nos, y ho­mo sa­piens-nean­der­ta­les se mez­cla­ron, és­ta es la pri­me­ra vez que se des­cu­bre un des­cen­dien­te de am­bos ho­mí­ni­dos hoy ex­tin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.