Res­pues­ta pre­de­ter­mi­na­da

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: Wol­ters Klu­wer

Cuan­do ha­ces ejer­ci­cio ¿qué tan­to suben tu rit­mo car­dia­co y pre­sión ar­te­rial? La res­pues­ta po­dría es­tar de­ter­mi­na­da por tus ge­nes. Aun­que se sa­bía que hay va­ria­cio­nes en có­mo reac­cio­na ca­da per­so­na al de­por­te, e in­clu­so de la re­la­ción de un au­men­to ex­ce­si­vo con la pro­ba­bi­li­dad de su­frir pre­sión ar­te­rial, no se co­no­cía con exac­ti­tud por qué ocu­rría es­ta dis­cre­pan­cia. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Guelph (Ca­na­dá), su­gie­re que po­dría es­tar de­fi­ni­da por las di­fe­ren­cias ge­né­ti­cas en los re­cep­to­res de los múscu­los es­que­lé­ti­cos.

Ta­les re­cep­to­res son gru­pos de cé­lu­las es­pe­cia­li­za­das, y al mo­men­to de de­tec­tar un cam­bio en el en­torno pro­vo­can al­gún ti­po de res­pues­ta. El es­tu­dio su­gie­re que dos mu­ta­cio­nes en ellas son res­pon­sa­bles de que la per­so­na pre­sen­te una pre­sión ar­te­rial más al­ta du­ran­te la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, com­pa­ra­do con quie­nes no las tie­nen. “La pre­sen­cia de es­tos re­cep­to­res pue­de con­tri­buir a res­pues­tas de pre­sión ar­te­rial más gran­des du­ran­te el ejer­ci­cio, un fac­tor de ries­go pa­ra pro­ble­mas fu­tu­ros con el co­ra­zón o los va­sos san­guí­neos. Es im­por­tan­te exa­mi­nar por qué vi­mos es­ta di­fe­ren­cia prin­ci­pal­men­te en los hom­bres, y com­pren­der los me­ca­nis­mos es­pe­cí­fi­cos de­trás de có­mo es­tas va­rian­tes ge­né­ti­cas in­flu­yen en su fre­cuen­cia car­dia­ca y las res­pues­tas de la pre­sión ar­te­rial al ejer­ci­cio “, ase­gu­ra Phi­lip J. Mi­llar, au­tor prin­ci­pal de la in­ves­ti­ga­ción.

Aun­que sus re­sul­ta­dos fue­ron con­tun­den­tes, los cien­tí­fi­cos es­pe­ran re­pli­car el es­tu­dio en una mues­tra más gran­de, la ac­tual fue de 200 per­so­nas, e in­tro­du­cir otros ti­pos de ejer­ci­cio. Sin em­bar­go, con­si­de­ran que es­te ha­llaz­go po­dría ayu­dar a iden­ti­fi­car fac­to­res de ries­go y per­mi­tir rea­li­zar tra­ta­mien­tos tem­pra­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.