Téc­ni­cas de tre­pa­na­ción

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

1 RAS­PA­DO

Con­sis­te en ero­sio­nar gra­dual­men­te las ca­pas del hue­so. Fue el mé­to­do uti­li­za­do pa­ra ha­cer aber­tu­ras re­la­ti­va­men­te gran­des en el crá­neo.

2 RA­NU­RA­DO CIR­CU­LAR

Se cree que se lo­gra­ron me­dian­te ta­la­dros hue­cos de ca­ña o hue­so. El re­sul­ta­do fue un agu­je­ro cir­cu­lar per­fo­ra­do muy si­mi­lar a las he­chas con un tré­pano de co­pa co­mo las usa­das en el me­die­vo.

3 PERFORACION Y COR­TE

Se ha­ce un círcu­lo de pe­que­ños agu­je­ros per­fo­ra­dos y se cor­tan los puen­tes de hue­so en­tre ellos pa­ra per­mi­tir la ex­trac­ción de un dis­co de hue­so o col­ga­jo.

4 COR­TE LI­NEAL CON IN­TER­SEC­CIO­NES ANGULARES

Se rea­li­zan cor­tes li­nea­les que se in­ter­cep­tan, ge­ne­ral­men­te de­fi­nien­do una pie­za rec­tan­gu­lar de hue­so que lue­go se re­ti­ra. La me­mo­ria ins­ta­la­da en el hi­po­cam­po es la pri­me­ra en fa­llar, la per­so­na no re­cuer­da lo que pa­só y pue­de es­tar con­fun­di­da. Fun­ción cog­ni­ti­va. La to­ma de de­ci­sio­nes y el área que con­tro­la el len­gua­je se ven com­pro­me­ti­dos. Fun­cio­nes mo­to­ras. La fal­ta de irri­ga­ción san­guí­nea en el ce­re­bro pro­vo­ca pér­di­da en la ca­pa­ci­dad de mo­vi­mien­to en al­gu­nas par­tes del cuer­po. Las cé­lu­las del ce­re­bro son muy sen­si­bles a la pri­va­ción de oxí­geno y pue­den em­pe­zar a mo­rir mi­nu­tos lue­go de que el su­mi­nis­tro se ha cor­ta­do, lo que pue­de pa­sar cuan­do se pier­de la con­cien­cia des­pués de un gol­pe. Sis­te­ma res­pi­ra­to­rio. Cuan­do el tron­co ce­re­bral mue­re se de­tie­nen las fun­cio­nes de in­ha­lar y ex­ha­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.