Jú­pi­ter:

¡ojo con sus tres te­so­ros!

Muy Interesante (Chile) - - ESPACIO -

La com­po­si­ción de Jú­pi­ter, más gran­de que el res­to de los pla­ne­tas jun­tos, es si­mi­lar a la del Sol. Es­tá for­ma­do en su ma­yo­ría por hi­dró­geno (92.5%) y he­lio (7.2%). Tam­bién po­see pe­que­ñas can­ti­da­des de amo­nia­co, me­tano, sul­fu­ro de hi­dró­geno y va­por de agua. La pre­sen­cia de és­te en las ca­pas al­tas de la at­mós­fe­ra fue un mis­te­rio has­ta que los da­tos en­via­dos por la son­da Hers­chel per­mi­tie­ron con­cluir que pro­ce­día del im­pac­to del co­me­ta Shoe­ma­ker-Levy en ju­lio de 1994. La Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) tie­ne pre­vis­to lan­zar en 2022 la mi­sión JUICE pa­ra es­tu­diar con de­ta­lle a Jú­pi­ter y tres de sus lu­nas. Ex­pli­ca­mos a con­ti­nua­ción lo que se sa­be de es­tas úl­ti­mas.

Eu­ro­pa

Una cos­tra he­la­da de en­tre 10 y 30 ki­ló­me­tros de es­pe­sor, sur­ca­da por gran­des grietas, cu­bre es­te fas­ci­nan­te sa­té­li­te, y pro­ba­ble­men­te de­ba­jo ha­ya enor­mes can­ti­da­des de agua lí­qui­da sa­la­da. “El océano de Eu­ro­pa po­dría con­te­ner el do­ble de H2O que el te­rres­tre. Con su fon­do ro­co­so y la ener­gía apor­ta­da por las fuer­zas de marea, po­dría ser el me­jor si­tio del Sis­te­ma So­lar pa­ra bus­car vi­da fue­ra de nues­tro pla­ne­ta”, se­ña­ló la NASA en un co­mu­ni­ca­do. El te­les­co­pio Hub­ble de­tec­tó enor­mes géi­se­res en el he­mis­fe­rio sur. ¿Có­mo es po­si­ble que ha­ya agua lí­qui­da en un lu­gar tan ale­ja­do del Sol? La de­sin­te­gra­ción ra­diac­ti­va en el in­te­rior de Eu­ro­pa pro­du­ce ca­lor, pe­ro son las fuer­zas de marea ejer­ci­das por Jú­pi­ter las que, so­bre to­do, cal­dean las en­tra­ñas del sa­té­li­te jo­viano. Co­mo con­se­cuen­cia, sus plan­chas de hie­lo se des­pla­zan de for­ma si­mi­lar a co­mo lo ha­cen las pla­cas tec­tó­ni­cas de la Tie­rra, y al­gu­nas de las frac­tu­ras oca­sio­na­das por las fric­cio­nes pue­den abrir vías de es­ca­pe.

La NASA tie­ne pre­vis­to en­viar la lla­ma­da Mi­sión de so­bre­vue­los de Eu­ro­pa pa­ra de­ter­mi­nar si cuen­ta con los tres ele­men­tos de la vi­da: H2O lí­qui­do, los com­pues­tos quí­mi­cos ne­ce­sa­rios y fuen­tes de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.