Ti­tán

Muy Interesante (Chile) - - ESPACIO -

El más gran­de de to­dos los sa­té­li­tes sa­tur­na­les –hay con­fir­ma­dos 62, aun­que su nú­me­ro po­dría su­pe­rar los 200– des­ta­ca por su den­sa at­mós­fe­ra, so­bre to­do for­ma­da por ni­tró­geno. La son­da Cas­si­ni lo­gró tras­pa­sar su bru­ma y re­ve­ló un pai­sa­je de cien­cia fic­ción: “Ti­tán tie­ne un re­lie­ve hos­til y va­ria­do, con ro­cas de hie­lo y sua­ves co­li­nas. Tam­bién ha­bía la­gos, ma­res y cau­ces de hi­dro­car­bu­ros, co­mo el me­tano y etano. Es el úni­co lu­gar del Sis­te­ma So­lar don­de se han des­cu­bier­to lí­qui­dos de for­ma es­ta­ble en gran­des áreas”, in­di­ca la as­tró­no­ma Mon­tse­rrat Villar.

Aun­que no hay H2O lí­qui­do su­per­fi­cial, me­re­ce pres­tar aten­ción a Ti­tán por­que re­cuer­da a la Tie­rra pri­mi­ge­nia. Se­gún Martínez Frías, “pre­sen­ta un ci­clo si­mi­lar al del agua. La di­fe­ren­cia es que los ríos, ma­res y océa­nos que ero­sio­nan el te­rreno, trans­por­tan ma­te­ria­les y trans­for­man quí­mi­ca­men­te los am­bien­tes, son de hi­dro­car­bu­ros”.

Ade­más, la mi­sión Cas­si­ni des­cu­brió que Ti­tán su­fre fuer­tes ma­reas cau­sa­das por la atrac­ción gra­vi­ta­to­ria de Sa­turno. Los in­ves­ti­ga­do­res su­gie­ren que ese fe­nó­meno se de­be a la exis­ten­cia de un ma­te­rial muy de­for­ma­ble en su in­te­rior, tal vez un océano sub­te­rrá­neo de agua lí­qui­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.