Co­sa de ta­ma­ño

Muy Interesante (Chile) - - ESPACIO - PA­RA SA­BER MÁS Wa­ter: The Mo­le­cu­le of Li­fe, re­cur­so dis­po­ni­ble en www. nasa.gov, si­tio ofi­cial de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio en E.E.U.U

Una in­ves­ti­ga­ción en­ca­be­za­da por el cien­tí­fi­co Li Zeng, de la Uni­ver­si­dad de Har­vard (EU), y pu­bli­ca­da en agos­to pa­sa­do, es­ti­ma que al­re­de­dor del 35% de los exo­pla­ne­tas que son más gran­des (ta­ma­ño) que la Tie­rra ten­drían que con­te­ner agua abun­dan­te. Me­dian­te una eva­lua­ción de da­tos ob­te­ni­dos por el te­les­co­pio Ke­pler y la mi­sión Gaia de la ESA, ex­po­ne que los exo­pla­ne­tas des­cu­bier­tos pue­den te­ner has­ta 50% de agua. In­clu­so, hay dos ca­te­go­rías (con ba­se en el ta­ma­ño): los que cuen­tan con un ra­dio pla­ne­ta­rio al­re­de­dor de x1.5 de la Tie­rra y los que en pro­me­dio son de x2.5 ve­ces el ra­dio de nues­tro pla­ne­ta.

Pro­ba­ble­men­te, tam­bién se for­ma­ron se ma­ne­ra si­mi­lar a los nú­cleos pla­ne­ta­rios gi­gan­tes (co­mo Jú­pi­ter, Sa­turno, Urano y Nep­tuno) que fue­ron en­con­tra­dos por la mi­sión TESS, de la NASA, en el Sis­te­ma So­lar en que vi­vi­mos. El te­les­co­pio Ja­mes Webb tam­bién par­ti­ci­pa­rá en la in­ves­ti­ga­ción de la at­mós­fe­ra de al­gu­nos exo­pla­ne­tas. ran­go de tem­pe­ra­tu­ras. Esa ca­rac­te­rís­ti­ca tam­bién con­vier­te el agua en di­sol­ven­te de mu­chas sus­tan­cias de in­te­rés bio­ló­gi­co, aun­que no de los lí­pi­dos, al­go cru­cial pa­ra la for­ma­ción de las mem­bra­nas ce­lu­la­res. Ade­más, no es iner­te, sino que par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en mu­chas reac­cio­nes bio­quí­mi­cas.

La bús­que­da de vi­da ex­tra­te­rres­tre de la NASA tie­ne co­mo le­ma Fo­llow the Wa­ter (“Si­gue el agua”), pe­ro só­lo sa­be­mos con to­tal cer­te­za de su exis­ten­cia lí­qui­da en nues­tro pla­ne­ta. Co­mo ex­pli­ca Mon­tse­rrat Villar, del Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía, en Es­pa­ña, “se ha de­tec­ta­do en gran di­ver­si­dad de en­tor­nos, co­mo en dis­cos pro­to­pla­ne­ta­rios, at­mós­fe­ras de exo­pla­ne­tas, pla­ne­tas y lu­nas de nues­tro Sis­te­ma So­lar. ¡Pe­ro siem­pre en for­ma de hie­lo o gas! Sin em­bar­go, hay mun­dos fas­ci­nan­tes que po­drían al­ber­gar océa­nos lí­qui­dos ba­jo su cos­tra he­la­da. És­te es el ca­so de En­cé­la­do y Ti­tán, sa­té­li­tes de Sa­turno, y Eu­ro­pa o Ga­ní­me­des, lu­nas de Jú­pi­ter”. En el me­dio in­te­res­te­lar, con ba­jí­si­mas pre­sio­nes y una tem­pe­ra­tu­ra de unos -263 ºC, la eva­po­ra­ción –o es­tric­ta­men­te ha­blan­do, la su­bli­ma­ción, pues pa­sa di­rec­ta­men­te del es­ta­do só­li­do al ga­seo­so– se pro­du­ce a -173 °C.

En ju­nio de 2014, se anun­ció un ha­llaz­go sor­pren­den­te: la pre­sen­cia de OH+(mo­lé­cu­la for­ma­da por un áto­mo de oxí­geno y otro de hi­dró­geno, con car­ga po­si­ti­va) en la ne­bu­lo­sa de la Hé­li­ce, a 695 años luz. La es­tre­lla cen­tral de es­ta for­ma­ción tie­ne una ma­sa equi­va­len­te a la mi­tad de nues­tro Sol. Has­ta en­ton­ces se pen­sa­ba que la in­ten­sa ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta emi­ti­da por un as­tro en sus úl­ti­mas fa­ses des­truía ta­les mo­lé­cu­las, las cua­les son pre­cur­so­res del agua, pe­ro el es­tu­dio re­ve­la que esos en­tor­nos hos­ti­les po­drían ser in­clu­so ne­ce­sa­rios pa­ra la for­ma­ción del an­he­la­do H2O.

A con­ti­nua­ción te in­vi­ta­mos a ha­cer un via­je, des­de la Tie­rra a los con­fi­nes del Cos­mos, por los lu­ga­res don­de se ha de­tec­ta­do, o se sos­pe­cha que pue­de exis­tir, el tan pre­cia­do “ma­tri­mo­nio quí­mi­co”.

El 35% de los exo­pla­ne­tas más gran­des que la Tie­rra de­be­rían con­te­ner agua abun­dan­te.

V883 ORIO­NIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.