¿De qué me pue­do en­fer­mar?

Muy Interesante (Chile) - - DOCUMENTO -

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo cuen­ta con una lis­ta que in­clu­ye po­co más de cien en­fer­me­da­des la­bo­ra­les di­vi­di­das en ca­te­go­rías. Es­ta cla­si­fi­ca­ción se re­la­cio­na con lo que cau­sa ca­da una, y en­tre ellas es­tán los agen­tes quí­mi­cos, fí­si­cos o bio­ló­gi­cos, ma­les in­fec­cio­sos o pa­ra­si­ta­rios, pa­de­ci­mien­tos del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, de la piel, en el sis­te­ma os­teo­mus­cu­lar, tras­tor­nos men­ta­les y del com­por­ta­mien­to, y cán­cer.

Se con­si­de­ra “en­fer­me­dad ocu­pa­cio­nal” a aque­llos ma­les­ta­res que son con­traí­dos prin­ci­pal­men­te co­mo re­sul­ta­do de una ex­po­si­ción a fac­to­res de ries­go, de­ri­va­dos de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral. Cuan­do la lis­ta de la OIT fue es­ta­ble­ci­da en 1925, in­cluía so­la­men­te tres ele­men­tos: án­trax, en­ve­ne­na­mien­to por plo­mo e in­to­xi­ca­ción por mer­cu­rio. Es­to re­fle­ja­ba las in­dus­trias so­bre­sa­lien­tes en la épo­ca: las fá­bri­cas de la­na, y la de­man­da de plo­mo y mer­cu­rio tras la Re­vo­lu­ción in­dus­trial. Pa­ra la dé­ca­da de 1960, ya se ha­bían agre­ga­do más y su­ma­ban 10 en­fer­me­da­des, la ma­yo­ría vin­cu­la­da a la in­to­xi­ca­ción in­dus­trial.

En 1980 se co­men­za­ron a agre­gar otros ries­gos re­la­cio­na­dos con la pér­di­da au­di­ti­va in­du­ci­da por el rui­do y al­gu­nos pa­de­ci­mien­tos bron­co­pul­mo­na­res. Des­de 2002, tras la evi­den­cia cien­tí­fi­ca que aso­cia­ba el tra­ba­jo con di­ver­sas en­fer­me­da­des, se hi­zo una re­vi­sión y re­cons­truc­ción del for­ma­to que las in­cluía, di­vi­dién­do­las en ca­te­go­rías. La úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción se hi­zo en 2010 y pa­sa por un pro­ce­so con­ti­nuo pa­ra in­cor­po­rar los nue­vos avan­ces cien­tí­fi­cos que se ob­ten­gan en es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.