Por qué es­ca­lar es co­mo ha­cer pe­lí­cu­las

National Geographic (Chile) - - Pre­gun­tas -

Los pa­dres de Jimmy Chin es­ta­ban “mor­ti­fi­ca­dos” cuan­do al ter­mi­nar la uni­ver­si­dad se mu­dó a vi­vir, en la par­te tra­se­ra de su co­che, al Par­que Na­cio­nal Yo­se­mi­te. Aho­ra, a sus 42 años, Chin es fo­tó­gra­fo de Na­tio­nal Geo­grap­hic, pio­ne­ro en es­quí de tra­ve­sía y ci­neas­ta ga­lar­do­na­do. Pro­du­jo, di­ri­gió, fil­mó y pro­ta­go­ni­zó Me­ru, que do­cu­men­ta un as­cen­so bru­tal en In­dia, con el cual ga­nó el U.S. Do­cu­men­tary Au­dien­ce Award en el Fes­ti­val de Ci­ne de Sun­dan­ce en 2015. Al fi­nal, di­ce Chin, sus pa­dres acep­ta­ron me­jor su elec­ción de ca­rre­ra. ¿Cuán­do se con­vir­tió el mon­ta­ñis­mo en tu ca­mino? En­tre las ex­pec­ta­ti­vas de mis pa­dres, in­mi­gran­tes chi­nos, y la so­cie­dad ha­bía una ima­gen de có­mo se su­po­ne que es la vi­da. De­ci­dí que si iba a es­ca­lar, lo lle­va­ría tan le­jos co­mo pu­die­ra, así que en 1999 or­ga­ni­cé una ex­pe­di­ción al va­lle de Cha­ra­ku­sa, en Pa­kis­tán. Fue una de las ma­yo­res aven­tu­ras de mi vi­da. No se pue­de re­crear con exac­ti­tud tu pri­me­ra ex­pe­di­ción –esa sen­sa­ción de aven­tu­ra to­tal–, pe­ro ca­da ex­pe­di­ción se sien­te co­mo si uno fue­ra ha­cia lo des­co­no­ci­do. Aún sien­to ma­ri­po­sas.

¿Qué se sin­tió es­quiar des­de la cum­bre del Eve­rest? En reali­dad no hu­bo un clí­max emo­cio­nal sino has­ta des­pués de que lle­ga­mos al cam­pa­men­to ba­se, dos días des­pués. Co­men­zá­ba­mos a ca­mi­nar fue­ra del va­lle, mi­ré ha­cia arri­ba y pu­de ver la ci­ma. Fue uno de esos mo­men­tos muy ra­ros en mi vi­da en los que me sen­tí com­ple­ta­men­te gra­ti­fi­ca­do, sa­tis­fe­cho y con­ten­to. Por un mo­men­to me per­mi­tí dis­fru­tar­lo, pe­ro siem­pre hay al­go más. Ese ti­po de ex­pe­rien­cias cum­bre so­lo pro­vie­nen de so­ñar en gran­de y de pen­sar en co­sas que pa­re­cen inal­can­za­bles. Y lue­go lo in­ten­tas.

¿Có­mo te in­cor­po­ras­te a la ci­ne­ma­to­gra­fía? Es­ca­lar mon­ta­ñas se tra­ta de efi­cien­cia: ca­da es­fuer­zo des­per­di­cia­do es muy cos­to­so. Así que, cuan­do es­tás fil­man­do, ade­más de ha­cer una es­ca­la­da, a ve­ces se sien­te de ma­ne­ra ex­po­nen­cial. Pe­ro na­da que sea gran­dio­so lle­ga con fa­ci­li­dad; pue­de ser es­ca­lar una mon­ta­ña, fil­mar una pe­lí­cu­la, es­cri­bir un li­bro u ob­te­ner un pos­gra­do. Ha­cer ci­ne es muy pa­re­ci­do a es­ca­lar mon­ta­ñas, pe­ro lo bo­ni­to de ha­cer pe­lí­cu­las es que es­tas te so­bre­vi­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.