Sal­va un go­ri­la, sal­va un país

National Geographic (Chile) - - Ex­plo­ra - BRENT STIR­TON Fo­tó­gra­fo

In­for­me de Stir­ton: En 2007 to­mé una fo­to­gra­fía de un go­ri­la de mon­ta­ña al que ha­bían ma­ta­do en el Par­que

Na­cio­nal Vi­run­ga y ob­tu­ve una res­pues­ta asom­bro­sa. Eso me abrió los ojos. He lle­ga­do a creer que ne­ce­si­ta­mos ocu­par­nos de los ani­ma­les y los es­pa­cios en nues­tro pla­ne­ta tan­to co­mo de los se­res hu­ma­nos; no pue­den es­tar se­pa­ra­dos.

Vi­run­ga pue­de ser la cla­ve pa­ra la paz en el es­te de la Ré­pu­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), pe­ro es­tá ame­na­za­do por los re­bel­des, los bus­ca­do­res ex­tran­je­ros de pe­tró­leo, la agri­cul­tu­ra ile­gal y la ines­ta­bi­li­dad política. Ma­ne­jar es­to es com­pa­ra­ble a pe­lear una gue­rra. He vis­to al di­rec­tor de los guar­dias, Em­ma­nuel de Me­ro­de, ne­go­ciar con dos gru­pos re­bel­des dis­tin­tos que ocu­pa­ban el par­que. En 2014, unos pis­to­le­ros le dis­pa­ra­ron en el pecho y el es­tó­ma­go. Un mes des­pués es­ta­ba de vuel­ta en el tra­ba­jo. En mar­zo pa­sa­do, tres guar­da­bos­ques fue­ron ase­si­na­dos. Yo es­tu­ve pre­sen­te cuan­do mu­rió uno de ellos, pe­ro es im­po­si­ble fo­to­gra­fiar el al­can­ce to­tal de lo que en­fren­tan. Más de 150 han per­di­do la vi­da en los pa­sa­dos 20 años. Ima­gi­na a dos hom­bres ro­dea­dos por 120 re­bel­des ar­ma­dos.

Los cui­da­do­res de go­ri­las tam­bién son ad­mi­ra­bles: pa­san mu­cho más tiem­po en el san­tua­rio que con sus pro­pias fa­mi­lias e ilus­tran có­mo po­dría ser la re­la­ción en­tre ani­ma­les y hu­ma­nos. Vi­run­ga es una me­tá­fo­ra de lo que es po­si­ble en la RDC: si al par­que se le per­mi­te pros­pe­rar, trans­for­ma­rá el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.