MAREJADA DE BA­SU­RA

National Geographic (Chile) - - Explora - Por Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man

El fo­tó­gra­fo de aven­tu­ra Zak Noy­le ya ha vis­to lo su­yo de desechos ma­ri­nos, pe­ro que­dó sor­pren­di­do con lo que des­cu­brió du­ran­te una asig­na­ción frente a la cos­ta de Ja­va. En 2012, mien­tras se­guía a De­de Sur­ya­na, sur­fis­ta de Indonesia (der.), Noy­le se en­con­tró a sí mis­mo na­dan­do, li­te­ral­men­te, en un mar de ba­su­ra. “Fue abru­ma­dor. En ver­dad pen­sé que íba­mos a ver un ca­dá­ver en el agua”.

Cer­ca de ocho mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­co en­tran al mar cada año, se­gún un in­for­me de 2015, que tam­bién iden­ti­fi­có dón­de se ori­gi­na la ma­yor par­te de es­ta ba­su­ra. En la ci­ma de la lis­ta: Chi­na, Fi­li­pi­nas e Indonesia.

Los avis­ta­mien­tos de aguas lle­nas de desechos son co­mu­nes y no so­lo en el su­r­es­te de Asia, se­gún el bió­lo­go Ni­cho­las Ma­llos, quien di­ri­ge el pro­gra­ma Ma­res Li­bres de Ba­su­ra, de Ocean Con­ser­vancy. “Acu­mu­la­cio­nes co­mo es­ta son la nor­ma”, ase­gu­ra, en par­ti­cu­lar en par­tes del mun­do en desa­rro­llo donde hay “po­bla­cio­nes de cla­se me­dia en cre­ci­mien­to a lo lar­go de las cos­tas, donde se in­cre­men­tó el des­per­di­cio y el con­su­mo, pe­ro no el ma­ne­jo de los re­si­duos”.

Aun­que la ba­su­ra es un pro­ble­ma global, Ma­llos ve ra­zo­nes para te­ner es­pe­ran­za. En Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, los vo­tan­tes de Ca­li­for­nia apo­ya­ron una prohi­bi­ción es­ta­tal a las bol­sas de plás­ti­co, en 2016. Y en Indonesia, aña­de, ya ocu­rrió un cam­bio de con­cien­cia: “Hay un gru­po de gen­te más in­tere­sa­do, ani­ma­do y dis­pues­to, que in­ten­ta en­fren­tar es­tos te­mas”. Pues­to de otra ma­ne­ra: la ma­rea po­dría cam­biar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.