PARA PES­CAR EL SEN­TI­DO

National Geographic (Chile) - - | Explora | Agua - Por Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man FOTOS DE PE­CES (DE ARRI­BA A LA IZQ., EN EL SEN­TI­DO DE LAS MANECILLAS): WILL MEINDERTS, BUITENBEELD/ MINDEN PICTURES; JOEL SARTORE, NA­TIO­NAL GEO­GRAP­HIC PHOTO ARK; RO­BERT SISSON, NA­TIO­NAL GEO­GRAP­HIC CREATIVE; IAN NICHOLS, NA­TIO­NAL GE

Mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do ca­re­ce­rían de su fuen­te prin­ci­pal de pro­teí­na sin los pe­ces de agua dul­ce. Aun así, los la­gos y sis­te­mas flu­via­les que los pro­veen sue­len ser ig­no­ra­dos por quie­nes dic­tan las po­lí­ti­cas y en­fo­can los es­fuer­zos de sos­te­ni­bi­li­dad en las es­pe­cies oceá­ni­cas.

La pes­que­ría ma­ri­na tien­de a ser una ope­ra­ción co­mer­cial, mien­tras que la de agua dul­ce es ca­si un me­dio de sub­sis­ten­cia. “La ma­yo­ría de las cap­tu­ras de pe­ces de agua dul­ce no en­tra en la eco­no­mía global, así que atraen menos in­te­rés”, ex­pli­ca Pe­ter Mcinty­re, zoó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin en Ma­di­son.

Hace po­co, Mcinty­re con­du­jo un aná­li­sis mundial de la pes­que­ría en ríos, y las ame­na­zas que en­fren­ta, y de­ter­mi­nó que hay una ne­ce­si­dad ur­gen­te de pro­te­ger es­ta ac­ti­vi­dad. Él y su equi­po en­con­tra­ron que 90% de la pes­ca global en agua dul­ce vie­ne de eco­sis­te­mas que es­tán en pe­li­gro por con­ta­mi­na­ción “arri­ba del pro­me­dio”, el le­van­ta­mien­to de pre­sas y las es­pe­cies in­va­so­ras.

En nin­gún lu­gar son tan po­ten­cial­men­te da­ñi­nos co­mo en el sis­te­ma plu­vial mul­ti­na­cio­nal del Me­kong, la pes­que­ría de agua dul­ce más gran­de del mun­do. Ahí, se­gún Mcinty­re, mu­chas per­so­nas de­pen­den de las es­pe­cies de río co­mo una fuen­te de pro­teí­na dia­ria que no se re­em­pla­za con fa­ci­li­dad.

La in­ves­ti­ga­ción de Mcinty­re no apun­ta a un es­ce­na­rio alar­mis­ta, pe­ro es cla­ro aho­ra que “los lu­ga­res más gol­pea­dos son donde hay más que per­der”. Los pe­ces de agua dul­ce in­clu­yen (de arri­ba a la izq., en el sen­ti­do de las manecillas) la bre­ma co­mún, el pan­ga­sius gi­gan­te, el ba­gre ca­mi­nan­te y la ti­la­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.