SE­XO AL DE­RE­CHO (O AL RE­VÉS)

National Geographic (Chile) - - | Explora | Agua - Por Patricia Ed­monds

Los ojos de los pe­ces es­tán adap­ta­dos para ayu­dar­los a pros­pe­rar. Por otro la­do, sus par­tes pri­va­das son de un ajus­te más com­pli­ca­do para tal pro­pó­si­to.

Al Ana­bleps ana­bleps se le lla­ma, de ma­ne­ra co­mún, pez de cua­tro ojos, pe­ro so­lo tie­ne dos. Pa­re­cen cua­tro por una ban­da ho­ri­zon­tal de te­ji­do que di­vi­de el ojo en dos ló­bu­los, cada uno con su pro­pia pu­pi­la y vi­sión. Al na­dar cer­ca de la su­per­fi­cie, el pez pue­de ver de ma­ne­ra si­mul­tá­nea den­tro y fue­ra del agua.

“Es asom­bro­so có­mo pue­den di­fe­ren­ciar a un de­pre­da­dor por de­ba­jo y por en­ci­ma del agua al mis­mo tiem­po, para sa­ber ha­cia dón­de ir”, co­men­ta Erik Ka­len, cu­ra­dor asis­ten­te del acua­rio en el Zoo­ló­gi­co de Oklaho­ma. Es ca­si se­gu­ro que es­to les da una ven­ta­ja evo­lu­ti­va.

Pe­ro tal ras­go no es su única pe­cu­lia­ri­dad. La aper­tu­ra ge­ni­tal de la hem­bra y el go­no­po­dio del ma­cho, una ale­ta tu­bu­lar, es­tán a la de­re­cha en al­gu­nos pe­ces y a la iz­quier­da en otros. Es­to sig­ni­fi­ca que un ma­cho dies­tro es­tá he­cho para co­pu­lar con una hem­bra zur­da, y vi­ce­ver­sa, lo que de ma­ne­ra es­ta­dís­ti­ca re­du­ce a la mi­tad las opor­tu­ni­da­des de en­con­trar una pa­re­ja. “No pue­do ver ni una ven­ta­ja en ello”, ase­gu­ra Ka­len.

En su ex­hi­bi­ción de pe­ces del zoo­ló­gi­co, dice, “es un pan­de­mó­nium cuan­do en­tra­mos en la épo­ca de re­pro­duc­ción”. Los cui­da­do­res mo­ni­to­rean “cuá­les ma­chos tie­nen una erec­ción a la iz­quier­da y cuá­les a la de­re­cha, y cuá­les se apa­rean entre sí”. A ve­ces, Ka­len ha vis­to un ma­cho “lu­char para apun­tar al otro la­do” y apa­rear­se con una hem­bra de su mis­mo la­do, “pe­ro no es­toy se­gu­ro de que sea exi­to­so”. La du­da se des­pe­ja 12 se­ma­nas des­pués, su pe­rio­do de ges­ta­ción tí­pi­co.

El pez de cua­tro ojos ma­cho (aba­jo a la izq.) y la hem­bra fue­ron fo­to­gra­fia­dos en el Zoo­ló­gi­co de Oklaho­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.