CSI: EGIP­TO

National Geographic (Chile) - - Explora | Innovación - Por A. R. Wi­lliams

Los in­ves­ti­ga­do­res fo­ren­ses es­tán por ob­te­ner un asis­ten­te de tie­rras fa­raó­ni­cas. Una in­ves­ti­ga­ción de­mos­tró que el pig­men­to azul egip­cio, ela­bo­ra­do ha­ce unos 5250 años, se pue­de usar co­mo pol­vo re­ve­la­dor pa­ra de­tec­tar hue­llas di­gi­ta­les en su­per­fi­cies di­fí­ci­les.

Es­te azul se ha­lla en al­gu­nas de las pin­tu­ras de es­ta­tuas vie­jas, sar­có­fa­gos y pa­re­des de tum­bas. Los cien­tí­fi­cos es­ta­ban in­tri­ga­dos por es­te tin­te de lar­ga du­ra­ción y des­cu­brie­ron ha­ce dé­ca­das sus com­pues­tos quí­mi­cos. De ma­ne­ra re­cien­te, en­con­tra­ron que emi­te ra­dia­ción cer­ca­na a la in­fra­rro­ja cuan­do se ex­po­ne a cier­to ti­po de luz. De­mos­tra­ron el po­ten­cial forense de es­ta lu­mi­nis­cen­cia ra­ra e in­vi­si­ble.

En la es­ce­na de un cri­men, la po­li­cía es­pol­vo­rea su­per­fi­cies re­le­van­tes con un pol­vo de co­lor con­tras­tan­te. Es­te se pe­ga a las ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas de cual­quier hue­lla dac­ti­lar y pro­vee la prue­ba vi­sual de que un in­di­vi­duo es­tu­vo ahí. Pe­ro po­dría ser di­fí­cil ob­te­ner las im­pre­sio­nes de una su­per­fi­cie bri­llan­te o con mu­chos pa­tro­nes. Es ahí don­de el azul egip­cio pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia.

El pig­men­to se ce­pi­lla de la ma­ne­ra ha­bi­tual. Lue­go, la su­per­fi­cie se fo­to­gra­fía ba­jo una luz blan­ca con una cá­ma­ra mo­di­fi­ca­da y un fil­tro sen­si­ble a los ra­yos in­fra­rro­jos cer­ca­nos. Si hay hue­llas, bri­lla­rán con cla­ri­dad en la ima­gen re­sul­tan­te. Una com­pa­ñía ya co­mer­cia­li­za el pol­vo, co­men­ta el quí­mi­co forense aus­tra­liano Si­mon Le­wis, miem­bro del equi­po in­ves­ti­ga­dor. “Es­pe­ra­mos que no tar­de mu­cho en uti­li­zar­se pa­ra ha­cer cum­plir la ley”.

El azul egip­cio se ob­tie­ne al ca­len­tar una mez­cla de co­bre, are­na de cuar­zo, cal y una ba­se, co­mo el na­trón, sal que se en­cuen­tra en los le­chos de la­gos se­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.