DRO­NES PA­RA BIEN

National Geographic (Chile) - - Explora Progreso - Por Ni­na Stro­chlic

Los dro­nes se crea­ron co­mo he­rra­mien­tas de com­ba­te: los mi­li­ta­res los usan pa­ra es­piar e in­clu­so ase­si­nar. Sin em­bar­go, al igual que con mu­cha de la tec­no­lo­gía bé­li­ca, los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos se es­tán vol­vien­do ar­tícu­los de con­su­mo. Ha­ce po­co, la fir­ma con­sul­to­ra PWC es­ti­mó que es­ta in­dus­tria glo­bal po­dría va­ler 123000 mi­llo­nes de dó­la­res. En di­ciem­bre, Ama­zon hi­zo su pri­me­ra en­tre­ga con un dron al lle­var un dis­po­si­ti­vo de trans­mi­sión pa­ra te­le­vi­sión y una bol­sa de pa­lo­mi­tas de maíz a un clien­te en In­gla­te­rra.

En­tre los más en­tu­sias­tas por apro­ve­char el po­der de una na­ve a con­trol re­mo­to es­tán las or­ga­ni­za­cio­nes de ayu­da y ser­vi­cios que rea­li­zan ta­reas hu­ma­ni­ta­rias y de con­ser­va­ción pe­li­gro­sas en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so. Los dro­nes mo­ni­to­rean bui­tres en las es­te­pas de Mon­go­lia, en­tre­gan su­mi­nis­tros mé­di­cos en Ruan­da y bus­can ci­vi­li­za­cio­nes per­di­das en Bra­sil.

Una se­ma­na des­pués de la en­tre­ga de Ama­zon, el go­bierno de Ma­laui y UNI­CEF anun­cia­ron un plan pa­ra abrir en Áfri­ca el pri­mer si­tio de prue­bas pa­ra dro­nes hu­ma­ni­ta­rios en 2017. En un cam­po aé­reo de unos 40 ki­ló­me­tros de an­cho, las com­pa­ñías pue­den exa­mi­nar có­mo se desem­pe­ñan los apa­ra­tos en una ga­ma de ta­reas, co­mo ras­trear per­so­nas mien­tras so­bre­vue­lan desas­tres, por ejem­plo, o lle­var re­des de te­le­fo­nía ce­lu­lar has­ta zo­nas re­mo­tas. “Una com­pa­ñía que prue­ba dro­nes en una bo­de­ga de San Fran­cis­co no en­fren­ta los mis­mos

re­tos– ase­gu­ra An­drew Brown, de UNI­CEF–. Lo que se pro­du­ce aquí po­drá fun­cio­nar en cual­quier lu­gar del mun­do”.

Fue­ra de Ma­laui, UNI­CEF ex­pe­ri­men­tó con dro­nes pa­ra eva­luar los da­ños por inun­da­cio­nes re­pen­ti­nas y trans­por­tar aná­li­sis de san­gre pa­ra de­tec­tar VIH, des­de cen­tros mé­di­cos ru­ra­les ale­ja­dos has­ta los la­bo­ra­to­rios.

Es­tos vehícu­los in­clu­so se han con­ver­ti­do en he­rra­mien­tas vi­ta­les en la lu­cha con­tra los ca­za­do­res fur­ti­vos. “Que­re­mos que un dron nos ayu­de a ver co­sas que no po­de­mos ob­ser­var des­de un jeep”, co­men­ta Colby Loucks, quien di­ri­ge el pro­yec­to Wild­li­fe Cri­me Tech­no­logy de WWF. Las na­ves pue­den mos­trar a los guar­da­bos­ques si los ca­za­do­res fur­ti­vos es­tán ar­ma­dos y dón­de se es­con­den. Es­pe­ra equi­par­los con cá­ma­ras tér­mi­cas y un ra­dar que iden­ti­fi­que tram­pas.

Cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad John Moo­res en Li­ver­pool, Reino Unido, pla­nean usar dro­nes pa­ra un pro­yec­to con­ser­va­cio­nis­ta am­bi­cio­so: do­cu­men­tar gran par­te de la vi­da sil­ves­tre del mun­do. En 2015, el pro­fe­sor de bio­lo­gía Ser­ge Wich men­cio­nó a un co­le­ga as­tro­fí­si­co que, pa­ra mo­ni­to­rear las po­bla­cio­nes de ani­ma­les, bus­ca­ba una manera de iden­ti­fi­car ani­ma­les y hu­ma­nos con imá­ge­nes tér­mi­cas. Su co­le­ga se­ña­ló que los al­go­rit­mos usa­dos pa­ra bus­car y me­dir ob­je­tos ca­lien­tes en el es­pa­cio po­drían apli­car­se pa­ra las gra­ba­cio­nes de los dro­nes. Am­bos se afe­rra­ron a la idea de usar soft­wa­re de de­tec­ción es­te­lar pa­ra co­men­zar a de­tec­tar la vi­da sil­vis­tre.

El pro­yec­to, a lar­go pla­zo, ini­cia­rá con es­tu­dios cien­tí­fi­cos so­bre po­bla­cio­nes ani­ma­les pa­ra lue­go per­mi­tir al pú­bli­co su­bir gra­ba­cio­nes de dro­nes y ver­las con el soft­wa­re de de­tec­ción.

Lo an­te­rior pre­di­ce que los dro­nes, más ba­ra­tos y me­nos pe­li­gro­sos que los avio­nes o he­li­cóp­te­ros, se vol­ve­rán una he­rra­mien­ta de con­ser­va­ción de am­plio uso. “Su fle­xi­bi­li­dad y las imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción son una ven­ta­ja pa­ra re­unir da­tos. Pien­so que ten­dre­mos en­jam­bres de dro­nes vo­lan­do so­bre los bos­ques” se­ña­la Wich.

FO­TO: JEF­FREY KERBY

Per­so­nal del Ins­ti­tu­to Ja­ne Goo­dall lan­za un dron pa­ra ma­pear los bos­ques de la Re­ser­va Na­tu­ral Tchim­poun­ga, en Re­pú­bli­ca del Con­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.