IMÁ­GE­NES DE LA SA­LUD MEN­TAL

National Geographic (Chile) - - Explora | Salud - Por Ni­na Stro­chlic

En 1917, el psi­quia­tra Her­mann Rors­chach sal­pi­có pin­tu­ra cui­da­do­sa­men­te so­bre unas tar­je­tas pa­ra es­tu­diar có­mo tra­ba­ja la men­te. Al pre­gun­tar a las per­so­nas qué veían, ob­ser­vó una co­rre­la­ción en las res­pues­tas de los pa­cien­tes con es­qui­zo­fre­nia y teo­ri­zó que la sa­lud men­tal po­dría eva­luar­se por có­mo se pro­ce­sa la in­for­ma­ción vi­sual.

Las 10 imá­ge­nes ori­gi­na­les de Rors­chach se pu­bli­ca­ron en 1921. Lue­go de ser lle­va­das a Chica­go, se es­par­cie­ron con ra­pi­dez por Es­ta­dos Uni­dos co­mo una prue­ba de per­so­na­li­dad po­pu­lar. En la se­gun­da mi­tad del si­glo, per­die­ron acep­ta­ción ten­den­cias co­mo el aná­li­sis freu­diano y la prue­ba se vol­vió si­nó­ni­mo de pseu­do­cien­cia. Pe­ro un estudio en 2013, pu­bli­ca­do por la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Psi­co­lo­gía, la en­con­tró más efec­ti­va de lo que se creía pa­ra diag­nos­ti­car en­fer­me­da­des men­ta­les.

Las tar­je­tas Rors­chach y el or­den en el que se pre­sen­tan no cam­bia. Pa­ra con­ser­var su uti­li­dad co­mo he­rra­mien­ta de diag­nós­ti­co, los psi­có­lo­gos no quie­ren mos­trar­las fue­ra de un en­torno clí­ni­co. Es­to fue un re­to pa­ra Da­mion Searls al es­cri­bir The Ink­blots, la pri­me­ra bio­gra­fía de Rors­chach, quien pu­bli­có unas cuan­tas, co­mo no­so­tros (pa­ra sa­ber lo que pue­den re­ve­lar las man­chas, pa­sa a la si­guien­te pá­gi­na).

A pe­sar del de­ba­te cien­tí­fi­co, la prue­ba Rors­chach de­jó su mar­ca en la cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se. Las 10 man­chas son, con pro­ba­bi­li­dad, “las pin­tu­ras más ana­li­za­das del si­glo xx”, ase­gu­ra Searls.

En la dé­ca­da de los se­sen­ta del si­glo xx, el mo­do de res­pues­ta abier­ta de la prue­ba Rors­chach se vol­vió con­tro­ver­sial. “Las per­so­nas no en­ten­dían que se tra­ta de có­mo ves y no de

qué ves”, co­men­ta Searls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.