TÚ EN UN CHIP

National Geographic (Chile) - - Más Allá - Por Na­tas­ha Daly

An­tes era in­con­ce­bi­ble: pruebas bio­mé­di­cas sin ries­go en ór­ga­nos hu­ma­nos vi­vos. Pe­ro la nue­va tec­no­lo­gía de “ór­ga­nos en chip” emu­la hí­ga­do, ce­re­bro, pul­mo­nes y más en un chip del ta­ma­ño de una me­mo­ria USB. Los cien­tí­fi­cos rea­li­zan la ma­yo­ría de la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca en pruebas ani­ma­les o en una pla­ca de Pe­tri, am­bien­te es­tá­ti­co que no de­ja que las cé­lu­las se com­por­ten co­mo si es­tu­vie­ran en el cuer­po hu­mano.

El chip or­gá­ni­co (arri­ba) con­sis­te en unos ca­na­les trans­pa­ren­tes co­nec­ta­dos a cé­lu­las vi­vas, bom­bea­dos con lí­qui­dos nu­tri­ti­vos, o san­gre, mien­tras in­ter­ac­túan co­mo lo ha­rían en el cuer­po. Es un “ho­gar le­jos del ho­gar, una ven­ta­na a la bio­lo­gía hu­ma­na”, co­men­ta Ge­ral­di­ne A. Ha­mil­ton, la di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca de la desa­rro­lla­do­ra del chip or­gá­ni­co Emu­la­te, Inc. El chip se usó pa­ra pro­bar el efec­to de dro­gas en los ór­ga­nos y re­pli­car en­fer­me­da­des co­mo el as­ma.

La si­guien­te fron­te­ra: chips que imi­ten la bio­lo­gía úni­ca de una per­so­na o, co­mo Ha­mil­ton lo plan­tea, “tú en un chip”.

FOTO: REBECCA HALE (NGM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.