¿CO­NO­CES A TU GA­TO REAL­MEN­TE?

National Geographic (Chile) - - Explora | Animales - Por Ni­na Stro­chlic

Pa­ra aque­llos que se pre­gun­tan si sus ga­tos los ven co­mo me­ros dis­pen­sa­do­res de cro­que­tas, un in­for­me en la re­vis­ta Beha­viou­ral Pro­ces­ses po­dría tran­qui­li­zar­los. En un es­tu­dio que ex­pu­so a ga­tos adul­tos an­te cua­tro ca­te­go­rías de es­tí­mu­lo –co­mi­da, ju­gue­tes, olo­res e in­ter­ac­ción so­cial hu­ma­na–, la ma­yo­ría pre­fi­rió la in­ter­ac­ción hu­ma­na a to­das las otras op­cio­nes.

Es­te ti­po de in­ves­ti­ga­ción “se hi­zo con pe­rros en los años no­ven­ta del si­glo xx”, pe­ro no con ga­tos, has­ta aho­ra, se­gún Kristyn Vi­ta­le Sh­re­ve, de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ore­gón y coau­to­ra del es­tu­dio. Los fe­li­nos es­tán es­te­reo­ti­pa­dos en Es­ta­dos Uni­dos co­mo no adies­tra­bles y an­ti­so­cia­les, aña­de, pe­ro se les pue­de en­se­ñar con el uso de los mis­mos prin­ci­pios ge­ne­ra­les que a los pe­rros, siem­pre y cuan­do los in­cen­ti­vos sean los co­rrec­tos.

¿Qué más no sa­be­mos de los fe­li­nos? Por ejem­plo, ¿el ga­ti­to en es­ta fo­to­gra­fía es­tá asus­ta­do o ju­gan­do? (Res­pues­ta: es­tá sal­tan­do ha­cia un ju­gue­te). Las emo­cio­nes fe­li­nas son más di­fí­ci­les de des­ci­frar: un nue­vo es­tu­dio de científicos ve­te­ri­na­rios en Ita­lia en­con­tró que la ma­yo­ría de los due­ños no re­co­no­ce el ran­go de se­ña­les que usan los ga­tos pa­ra mos­trar es­trés. “Los due­ños de pe­rros sa­ben más so­bre com­por­ta­mien­to ca­nino”, ase­gu­ra la au­to­ra Chia­ra Ma­ri­ti. En con­tras­te, los due­ños de ga­tos sue­len in­ter­pre­tar la con­duc­ta de sus mas­co­tas co­mo nor­mal en la es­pe­cie, en vez de una se­ñal so­bre có­mo la es­tán pa­san­do.

Los científicos tra­ba­jan du­ro pa­ra re­sol­ver ta­les mis­te­rios fe­li­nos. El año pa­sa­do, una uni­ver­si­dad sue­ca co­men­zó un es­tu­dio de cin­co años so­bre co­mu­ni­ca­ción hu­mano-fe­li­na. El ob­je­ti­vo: ver si los ga­tos reac­cio­nan a las di­fe­ren­tes ma­ne­ras en que los hu­ma­nos les ha­blan y tra­du­cir los mau­lli­dos en emo­cio­nes y de­seos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.