EN­TRAR EN LA MEN­TE DE FIDO

National Geographic (Chile) - - Explora | Animales - Por Ni­na Stro­chlic

En 2011, cuan­do un pe­rro sal­tó de un he­li­cóp­te­ro de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra acom­pa­ñar al equi­po SEAL en la re­da­da al com­ple­jo de Osa­ma bin La­den, Gre­gory Berns se ins­pi­ró. “Pen­sé, si los ca­nes pue­den brin­car de los he­li­cóp­te­ros, po­de­mos en­tre­nar­los pa­ra to­mar­les una ima­gen de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca”, re­cuer­da. Al año si­guien­te, el neu­ro­cien­tí­fi­co lan­zó el Pro­yec­to Pe­rro, en la Uni­ver­si­dad Emory, el pri­me­ro en en­se­ñar­les a echar­se quie­tos –sin se­dar­los– en un es­cá­ner de IRM pa­ra es­tu­diar sus ce­re­bros.

Al aso­mar­se den­tro del ce­re­bro de un pe­rro, los in­ves­ti­ga­do­res son ca­pa­ces de ver có­mo reac­cio­na a es­tí­mu­los co­mo se­ña­les con la mano, so­ni­dos y aro­mas. La ac­ti­vi­dad en el sis­te­ma de re­com­pen­sa pue­de mos­trar si prefieren el afec­to hu­mano a la co­mi­da (a la ma­yo­ría le gus­tan am­bos por igual) y cuá­les pue­den no ser ade­cua­dos co­mo pe­rros de ser­vi­cio.

Aho­ra, Berns quie­re sa­ber có­mo los ca­nes apren­den el len­gua­je hu­mano: “Cuan­do un pe­rro oye una pa­la­bra, ¿es so­lo un es­tí­mu­lo au­di­ti­vo o va más pro­fun­do, has­ta te­ner al­gu­na cla­se de sig­ni­fi­ca­do?”. Pa­ra ave­ri­guar­lo, pa­só un año ob­ser­van­do la ac­ti­vi­dad ce­re­bral de es­tos ani­ma­les mien­tras es­cu­cha­ban pa­la­bras fa­mi­lia­res y en otro idio­ma.

Ya que las es­truc­tu­ras y los pro­ce­sos ce­re­bra­les ca­ni­nos son en po­ten­cia tan úni­cos y com­ple­jos co­mo los nues­tros, se re­que­ri­rán años de prue­bas pa­ra des­ci­frar có­mo tra­ba­jan. “Cuan­do ha­bla­mos de ‘pe­rros’ es ca­si tan des­crip­ti­vo co­mo ha­blar de ‘per­so­nas’”, co­men­ta Berns.

FO­TO: EL­KE VOGELSANG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.