¿ABE­JAS DE RE­SER­VA?

National Geographic (Chile) - - Explora | Animales - Por Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man

Una abe­ja rei­na, cuan­do to­do va bien en su mun­do, vi­ve de dos a tres años. Pe­ro, en Es­ta­dos Uni­dos, los api­cul­to­res han vis­to caer ese lap­so en más de la mi­tad du­ran­te la dé­ca­da pa­sa­da y los in­ves­ti­ga­do­res in­ten­tan de­ter­mi­nar por qué. Es una de mu­chas pre­gun­tas que rodean el mis­te­rio de la mor­ta­li­dad de las abe­jas, fe­nó­meno per­tur­ba­dor li­ga­do a una mez­cla de fac­to­res, que in­clu­yen pa­rá­si­tos, pes­ti­ci­das y pér­di­da de há­bi­tat.

Ade­más de ha­cer en­dul­zan­te, las abe­jas –que no son na­ti­vas de es­te país– pro­veen un ser­vi­cio cru­cial pa­ra la agri­cul­tu­ra: la po­li­ni­za­ción. Y mien­tras que 90 % de los api­cul­to­res en es­te país son afi­cio­na­dos, la ma­yo­ría de las col­me­nas per­te­ne­cen a ope­ra­do­res a gran es­ca­la, de acuer­do con Da­vid Tarpy, en­to­mó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ca­ro­li­na del Nor­te.

Un co­lap­so de las co­lo­nias en ge­ne­ral po­dría ser de­vas­ta­dor pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos, así que los científicos bus­can op­cio­nes. La ma­yo­ría de las abe­jas en Es­ta­dos Uni­dos hoy tie­ne he­ren­cia ita­lia­na y es vul­ne­ra­bles a una pla­ga lla­ma­da áca­ro va­rroa. Pe­ro las abe­jas ru­sas son más re­sis­ten­tes y los api­cul­to­res afi­cio­na­dos han te­ni­do éxi­to con ellas. El pro­ble­ma, co­men­ta Tarpy, es que las abe­jas ru­sas no ha­cen tan­ta miel y “no son tan pro­cli­ves” a la na­tu­ra­le­za mi­gra­to­ria, que im­pli­ca po­li­ni­zar gran­jas a gran es­ca­la.

Otra op­ción, se­gún Sam Droe­ge, bió­lo­go de vi­da sil­ves­tre del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos, es adop­tar las mi­les de es­pe­cies nor­te­ame­ri­ca­nas de abe­jas sil­ves­tres, que son ex­ce­len­tes po­li­ni­za­do­ras, pi­can ra­ras ve­ces y por lo ge­ne­ral tie­nen el ta­ma­ño de un grano de arroz. La des­ven­ta­ja pa­ra al­gu­nas per­so­nas es que nin­gu­na de es­tas es­pe­cies de abe­jas sil­ves­tres pro­du­ce miel. Pe­ro, aña­de Droe­ge, “siem­pre po­de­mos ob­te­ner miel de otros paí­ses”. La abe­ja Apis me­lli­fe­ra

(arri­ba) es na­ti­va de Eu­ro­pa, el Me­dio Orien­te y Áfri­ca. Aho­ra es una de las abe­jas de más al­to per­fil en Amé­ri­ca del Nor­te, por su pro­duc­ción de miel. El es­ta­do de sa­lud de A. me­lli­fe­ra es in­cier­to.

IN­VEN­TA­RIO DE ABE­JAS Y LA­BO­RA­TO­RIO DE MO­NI­TO­REO DEL SER­VI­CIO GEO­LÓ­GI­CO DE ES­TA­DOS UNI­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.