SEM­BRAR PAZ

National Geographic (Chile) - - Explora - Por Ni­na Stro­chlic

El país más po­bla­do de Áfri­ca no pue­de ali­men­tar­se so­lo. A pe­sar de con­tar con más de 35 mi­llo­nes de hec­tá­reas de tie­rra cul­ti­va­ble, Ni­ge­ria de­pen­de mu­cho de ali­men­tos im­por­ta­dos. Mien­tras tan­to, más de dos mi­llo­nes de jó­ve­nes ni­ge­ria­nos en­tran a la fuer­za la­bo­ral ca­da año, so­lo pa­ra en­fren­tar una ta­sa de des­em­pleo ju­ve­nil de 25%. Gru­pos ex­tre­mis­tas, co­mo Bo­ko Ha­ram, re­clu­tan adep­tos de es­te gru­po de­mo­grá­fi­co tur­bu­len­to.

¿Alen­tar a los jó­ve­nes a que to­men el aza­dón en vez de las ar­mas po­dría ayu­dar a re­sol­ver es­tos te­mas? “Lo que el oxí­geno es al fue­go, el des­em­pleo ju­ve­nil es a la in­sur­gen­cia”, co­men­ta Ko­la Mas­ha, em­pre­sa­rio ni­ge­riano-ame­ri­cano. “¿Por qué se ha vuel­to tan fá­cil pa­ra in­di­vi­duos dis­gus­ta­dos crear un mi­ni­ejér­ci­to? Por­que los jó­ve­nes tie­nen opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas li­mi­ta­das”.

Mas­ha di­ri­ge Bab­ban Go­na (Gran­ja Gran­de), que se en­fo­ca en sa­car a pe­que­ños gran­je­ros jó­ve­nes de la agri­cul­tu­ra de sub­sis­ten­cia al in­cre­men­tar sus ren­di­mien­tos y brin­dar­les ac­ce­so a mer­ca­dos con me­jo­res pre­cios. La in­ver­sión en agri­cul­tu­ra es la for­ma de ayu­da ex­tran­je­ra más efi­caz pa­ra re­du­cir el con­flic­to, ase­gu­ra Ed­win Pri­ce, di­rec­tor del Cen­tro de Con­flic­to y Desa­rro­llo en la Uni­ver­si­dad Te­xas A&M.

Pro­gra­mas co­mo es­te se lan­zan por to­do el con­ti­nen­te. Evelyn Ohan­wu­si, quien en­ca­be­za un pro­yec­to “agroem­pre­sa­rial” di­ri­gi­do por el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal. Con el uso de es­te pro­gra­ma co­mo mo­de­lo, el Ban­co Afri­cano de Desa­rro­llo pre­ten­de crear 1.5 mi­llo­nes de tra­ba­jos pa­ra jó­ve­nes en ne­go­cios agrí­co­las du­ran­te los si­guien­tes cin­co años, a lo lar­go de unos 30 paí­ses. Tra­ba­ja­do­res de gran­ja ni­ge­ria­nos co­se­chan ji­to­ma­tes con la ayu­da de Bab­ban Go­na, que pro­vee es­tra­te­gias pa­ra ha­cer más pro­duc­ti­va la tie­rra. La ma­yo­ría de los ni­ge­ria­nos tie­ne me­nos de 24 años, pe­ro el gran­je­ro pro­me­dio tie­ne 50. Su fun­da­dor Ko­la Mas­ha quie­re que su pro­gra­ma al­can­ce a un mi­llón de pe­que­ños gran­je­ros pa­ra 2025, así co­mo re­du­cir el con­flic­to y el des­em­pleo ju­ve­nil al mis­mo tiem­po.

FOTO: JA­SON AN­DREW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.