TRAM­PAS DE ARENA

National Geographic (Chile) - - Más Allá - Por Ni­na Stro­chlic

Se di­ce que en los de­sier­tos de Uz­be­kis­tán ha­bi­tan es­pí­ri­tus as­tu­tos que des­orien­tan a los viajeros y ro­ban sus su­mi­nis­tros.

Mien­tras se­guía a pie la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da por Asia cen­tral, Paul Sa­lo­pek, es­cri­tor de Na­tio­nal Geo­grap­hic, fue ob­se­quia­do con his­to­rias so­bre es­tos yins. Una no­che, en el ex­ten­so de­sier­to de Qi­zil­qum, Sa­lo­pek y sus guías des­cu­brie­ron que no eran in­mu­nes a las tra­ve­su­ras de los es­pí­ri­tus: una re­ser­va de tam­bos de agua, en­te­rra­dos pre­vio a su arri­bo, ha­bía si­do va­cia­da.

“Afor­tu­na­da­men­te, con tec­no­lo­gía mo­der­na co­mo los te­lé­fo­nos sa­te­li­ta­les, sa­bía que no su­fri­ría­mos el mis­mo des­tino de tan­tos viajeros an­te­rio­res de la Ru­ta de la Se­da que in­ten­ta­ron cru­zar el Qi­zil­qum sin con­se­guir­lo –co­men­ta Sa­lo­pek–. En cuan­to a los yins, pien­so que car­ga­mos con ta­les es­pí­ri­tus –lla­ma­dos im­pul­sos, bue­nos y ma­los– den­tro de to­dos no­so­tros”.

Sa­lo­pek si­gue las hue­llas de la mi­gra­ción hu­ma­na des­de Áfri­ca has­ta Amé­ri­ca del Sur, en un via­je lla­ma­do Fue­ra del Edén. En 2016 pa­só cua­tro me­ses y me­dio ca­mi­nan­do por Uz­be­kis­tán, don­de en­con­tró la en­car­na­ción mo­der­na de la Ru­ta de la Se­da: un es­fuer­zo mul­ti­mi­llo­na­rio li­de­ra­do por China que se lla­ma Ini­cia­ti­va del Cin­tu­rón y Ru­ta de la Se­da: una red de in­fra­es­truc­tu­ra que co­nec­ta Asia, Eu­ro­pa, Áfri­ca y el Me­dio Orien­te.

FOTO: JOHN STANMEYER Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Pa­ra ir MÁS ALLÁ a lo lar­go de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da, lee el ar­tícu­lo de Paul Sa­lo­pek en la edi­ción de di­ciem­bre de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.