EMI­SIÓN CE­RO

Con la me­ta de lle­gar a la emi­sión ce­ro de re­si­duos, la prin­ci­pal com­pa­ñía de ser­vi­cios am­bien­ta­les de Chi­le es­tá trans­for­man­do sus desechos en abono pa­ra la agri­cul­tu­ra, gas na­tu­ral, ener­gía eléc­tri­ca y avan­za al au­to­abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co.

National Geographic (Chile) - - EXPLORA -

La ma­yor em­pre­sa de ser­vi­cios am­bien­ta­les que abas­te­ce a San­tia­go ha ido dis­mi­nu­yen­do sos­te­ni­da­men­te su con­su­mo de ener­gía en los úl­ti­mos años, al mis­mo tiem­po que ha in­cre­men­ta­do el uso de fuen­tes re­no­va­bles. La em­pre­sa di­se­ñó una po­lí­ti­ca de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca e im­ple­men­tó un sis­te­ma de ges­tión de ener­gía que le per­mi­tió ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción ISO 50.001 pa­ra la Bio­fac­to­ría Gran San­tia­go Trebal Mapocho en 2015 y pa­ra la Bio­fac­to­ría Gran San­tia­go La Farfana en 2016. Así, es­ta fir­ma ha lo­gra­do mi­ni­mi­zar el im­pac­to de su ca­de­na de pro­duc­ción en el medioambiente y ob­tu­vo en sep­tiem­bre de 2017 el Se­llo de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del Mi­nis­te­rio de Ener­gía en su ca­te­go­ría Gold.

Aguas An­di­nas, que cuen­ta con un ci­clo in­te­gral que lle­ga a ca­si 8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal, vio en la ne­ce­si­dad de des­con­ta­mi­nar sus aguas ser­vi­das una opor­tu­ni­dad pa­ra dar un giro en su en­fo­que y ajus­tar­lo al va­lor de la sus­ten­ta­bi­li­dad y sus­cri­bir a los prin­ci­pios de la eco­no­mía cir­cu­lar. En con­cre­to, ese cam­bio de fo­co ha lle­va­do a que Aguas An­di­nas ha­ya transformado sus plan­tas de des­con­ta­mi­na­ción de aguas ser­vi­das en bio­fac­to­rías –las pri­me­ras en el mun­do– que pro­ce­san los desechos co­mo ma­te­ria pri­ma pa­ra ge­ne­rar agua lim­pia pa­ra rie­go, bio­só­li­dos pa­ra la agri­cul­tu­ra o pa­ra re­ge­ne­rar sue­los de­gra­da­dos, bio­gás pa­ra uso re­si­den­cial y pa­ra pro­du­cir ener­gía eléc­tri­ca y tér­mi­ca.

En el ca­so del bio­gás, ge­ne­ra­do en la Bio­fac­to­ría La Farfana, se me­ta­ni­za y se con­vier­te en gas na­tu­ral, pa­ra lue­go abas­te­cer a ca­si 30 mil ho­ga­res de la ca­pi­tal. En la Bio­fac­to­ría Mapocho-trebal, el bio­gás pro­du­ci­do se uti­li­za pa­ra pro­du­cir ener­gía tér­mi­ca y eléc­tri­ca, me­dian­te mo­to­res ali­men­ta­dos con bio­gás. La ener­gía pro­du­ci­da abas­te­ce los pro­ce­sos in­ter­nos de la plan­ta. De es­ta for­ma, se cum­ple un círcu­lo vir­tuo­so de pro­duc­ción. Tam­bién co­mo par­te del com­pro­mi­so con el medioambiente que po­see la fir­ma chi­le­na, es­tá su la­gu­na am­bien­tal que man­tie­ne den­tro de la Bio­fac­to­ría Gran San­tia­go de La Farfana. En ella con­vi­ven 32 especies de aves y son un cla­ro ejem­plo del com­pro­mi­so de la com­pa­ñía por la pro­tec­ción a la bio­di­ver­si­dad.

HI­TO ME­DIOAM­BIEN­TAL

En el año 2000 la ca­pi­tal de Chi­le so­lo te­nía el 3% de las aguas re­si­dua­les des­con­ta­mi­na­das, por en­de, el 97% res­tan­te es­ta­ba con­ta­mi­na­do en los cau­ces de la ciu­dad.

En la ac­tua­li­dad, se des­con­ta­mi­na el to­tal de las aguas re­co­lec­ta­das en San­tia­go y el país, hi­to sin pre­ce­den­tes en la re­gión. Pre­ci­sa­men­te de ese pro­ce­so de des­con­ta­mi­na­ción de las aguas ser­vi­das es que se ob­tie­nen es­tos sub­pro­duc­tos be­né­fi­cos pa­ra el medioambiente.

Aguas An­di­nas tie­ne co­mo me­ta la emi­sión ce­ro pa­ra 2022. El CEO de la com­pa­ñía, Nar­cís Ber­be­ra­na, afir­ma: “Que­re­mos au­to­ge­ne­ra­ción absoluta ener­gé­ti­ca y re­ge­ne­ra­ción de es­pa­cios de bio­di­ver­si­dad, tan­to en la na­tu­ra­le­za co­mo den­tro de las ciu­da­des. Por su par­te el pre­si­den­te de Aguas An­di­nas, Gui­ller­mo

Pic­ke­ring, re­cal­có: “Si en los años no­ven­ta la me­ta fue des­con­ta­mi­nar el 100% de las aguas re­si­dua­les, hoy el ob­je­ti­vo es al­can­zar es­tán­da­res am­bien­ta­les más sos­te­ni­bles. No se pue­de ha­blar de uso efi­cien­te del agua sin con­tem­plar la re­uti­li­za­ción del agua, que se­rá fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro a las ciu­da­des del fu­tu­ro”.

Una vez que Aguas An­di­nas al­can­ce la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca, li­be­ra­rá más de 130 GWH por año que que­da­rán dis­po­ni­bles pa­ra otros usos. Es­to lle­va­rá a que la em­pre­sa re­duz­ca su hue­lla de car­bono, pe­ro tam­bién sea un apor­te en el com­pro­mi­so que ad­qui­rió Chi­le con Na­cio­nes Uni­das de im­ple­men­tar la Agen­da 2030 de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­bles.

BIO­FAC­TO­RÍA GRAN SAN­TIA­GO,LA FARFANA. LA­GU­NA AM­BIEN­TAL BIOFACTORIAGRAN SAN­TIA­GO,LA FARFANA.

BIO­FAC­TO­RÍA GRAN SAN­TIA­GO,MAPOCHO-TREBAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.