Yo-Kai Watch 2

Bony Spirits / Fleshy Souls

Nintendo - - SUMARIO -

Dos jue­gos que com­par­ten his­to­ria, pe­ro ofre­cen ex­pe­rien­cias di­fe­ren­tes por las cria­tu­ras que apa­re­cen en la aven­tu­ra.

A fi­na­les de es­te mes lle­ga la se­gun­da par­te del fe­nó­meno que es­tá pa­ra­li­zan­do Ja­pón, y no, no nos re­fe­ri­mos a Po­ké­mon GO por más asom­bros que pa­rez­ca. Ha­bla­mos de Yo-Kai Watch 2 pa­ra Nin­ten­do 3DS. La pri­me­ra par­te la re­ci­bi­mos en no­viem­bre pa­sa­do y a ca­si un año de su lan­za­mien­to, lle­ga­rá la se­gun­da par­te, que pro­me­te ser me­jor aún que la aven­tu­ra que vi­vi­mos en ese pe­que­ño po­bla­do de Ja­pon. Es­te jue­go desa­rro­lla­do por LE­VEL-5, es el tí­tu­lo que ade­más de Po­ké­mon y Mons­ter Hun­ter, pue­de oca­sio­nar un caos en las tien­das de Ja­pón. No es pa­ra me­nos su éxi­to, nos en­con­tra­mos an­te una obra que sa­be lle­var co­mo po­cas el con­cep­to de un RPG ap­to pa­ra to­do pú­bli­co. No es­ta­mos di­cien­do que sea sen­ci­llo de ju­gar, al con­tra­rio, pue­de ser tan pro­fun­do en su es­que­ma de jue­go co­mo lo desees, dan­do po­si­bi­li­dad con es­to, de que cual­quier per­so­na pue­da dis­fru­tar­lo en su Nin­ten­do 3DS. Si no pu­dis­te ju­gar la pri­me­ra par­te, no tie­nes de qué preo­cu­par­te, te va­mos a de­cir de qué tra­ta es­te di­ver­ti­do con­cep­to que se co­mien­za a to­mar vue­lo en Amé­ri­ca, apo­yán­do­se en una di­ver­ti­da se­rie de ani­ma­ción. ¿Al­gu­na vez has sen­ti­do qué to­do te sa­le mal? Pues po­drías te­ner un Yo-Kai muy cer­ca de ti al­te­ran­do tu ener­gía. Los Yo-Kai son es­pí­ri­tus que al­te­ran to­do a su al­re­de­dor. Pue­den oca­sio­nar­te cam­bios de hu­mor, en tu suer­te, in­clu­so pue­den cam­biar tus re­la­cio­nes con otras per­so­nas, pe­ro no es tan fá­cil eli­mi­nar­los, ya que pa­ra em­pe­zar, de­bes ver­los, lo cual no es na­da sen­ci­llo de lo­grar. Por for­tu­na nues­tro pro­ta­go­nis­ta tie­ne di­cha ha­bi­li­dad, pe­ro es só­lo el pri­mer pa­so, ya que aho­ra, pa­ra li­brar a su pue­blo, de­be usar fue­go con­tra fue­go.

Pa­ra po­der ale­jar a los Yo-Kai de las per­so­nas, de­bes pe­lear usan­do otros Yo-Kai. A di­fe­ren­cia de jue­gos si­mi­la­res, co­mo Po­ké­mon, aquí no en­cuen­tras Yo-Kai a ca­da pa­so que das, tie­nes que bus­car­los en lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos y rea­li­zar ac­cio­nes es­pe­cia­les en­fren­tar­los. Al de­rro­tar­los, tie­nes la op­ción de in­gre­sar­los en tu equi­po o bien, de­jar­los li­bres. Si quie­res que un Yo-Kai te pi­da unir­se a tu party, pue­des lan­zar­le co­mi­da du­ran­te la ba­ta­lla, pa­ra que pue­da dar­se cuen­ta de que en reali­dad no le ha­rás da­ño, y só­lo quie­res que de­je de mo­les­tar a las per­so­nas que es­tán cer­ca.

No im­por­ta qué ver­sión jue­gues, ten­drás la mis­ma di­ver­sión y re­to

Las ba­ta­llas son real­men­te di­ver­ti­das una vez que les to­mas el gus­to y apren­dres a leer­las, ya que no pue­des in­ter­ac­tuar co­mo en otros RPG. Los due­los son por tur­nos, pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que pue­das de­ci­dir qué ha­cer en ca­da uno de ellos, se pue­de de­cir que se­rás un es­pec­ta­dor, y de­pen­dien­do de lo fuer­te de tus Yo-Kai, se­rá el tiem­po que les to­me de­rro­tar a los enemi­gos. Por ca­da ata­que que co­nec­ten y re­ci­ban, se lle­na­rá una ba­rra que te per­mi­ti­rá rea­li­zar un po­der es­pe­cial. Es­te sí lo pue­des de­fi­nir tú, así que pien­sa muy bien cuán­do usar­lo.

Co­mo ya te co­men­ta­mos, son dos ver­sio­nes las que po­drás dis­fru­tar en Amé­ri­ca; Bony Spirits y Fleshy Souls. Am­bas cuen­tan con la mis­ma his­to­ria, en ese sen­ti­do no va­mos a te­ner ma­yo­res cam­bios, pe­ro sí ten­drán di­fe­ren­tes Yo-Kai, así que de­bes pen­sar muy bien en cuál quie­res que sea tu ver­sión, aun­que cla­ro, siem­pre es­tá la po­si­bi­li­dad de ju­gar am­bas. Otro de los cam­bios im­por­tan­tes que ten­drá es­te tí­tu­lo, se­rá en cuan­to al mul­ti­ju­ga­dor. En la pri­me­ra par­te só­lo se po­día ju­gar con­tra otra per­so­na y de

Ex­plo­ra la ciu­dad con cal­ma, dis­fru­ta de to­do el mun­do vir­tual que LE­VEL-5 ha crea­do pa­ra ti en Nin­ten­do 3DS

ma­ne­ra lo­cal, lo cual li­mi­tó bas­tan­te la ex­pe­rien­cia, que más que una op­ción real, pa­re­cía más una anéc­do­ta, al­go que po­cas per­so­nas usa­ron. Pa­ra es­ta se­gun­da par­te se han au­men­ta­do las po­si­bi­li­da­des en cuan­do a ju­ga­do­res y el sis­te­ma pa­ra ju­gar. Pa­ra em­pe­zar, po­drán ha­cer­lo via Wi-Fi, es­to per­mi­ti­rá a dos per­so­nas en­fren­tar­se y sa­ber de es­te mo­do quién es el que tie­ne los Yo-Kai más fuer­tes. Una for­ma de apren­der es­tra­te­gias di­fe­ren­tes, pe­ro si real­men­te quie­res re­to, jue­ga con tres amigos.

Pa­ra po­der en­fren­tar a tres per­so­nas, ne­ce­si­tas es­tar en una co­ne­xión lo­cal, va­le mu­cho la pe­na, ya que son si­mi­la­res a lo que he­mos vi­vi­do en las par­ti­das de Po­ké­mon. Pa­ra su­bir de ni­vel a tus Yo-Kai, no hay otro ca­mino que los com­ba­tes. No te de­bes per­der en el bos­que pa­ra en­con­trar un gran nú­me­ro de com­ba­tes, sino bus­car los lu­ga­res exac­tos, que es­tán de­fi­ni­dos co­mo áreas os­cu­ras, lle­nas de Yo-Kai, por lo re­gu­lar en ca­lle­jo­nes sin sa­li­da en los que pue­des pa­sar ho­ras su­bien­do de ni­vel pa­ra avan­zar. Es muy co­mún que por lo di­ná­mi­co del ar­gu­men­to, avan­ce­mos las pri­me­ras ho­ras sin mu­cho pro­ble­ma, pe­ro des­pués del ter­cer ca­pí­tu­lo es muy im­por­tan­te que uses es­tos lu­ga­res pa­ra po­der su­bir al­gu­nos ni­ve­les. En el mo­men­to que quie­ras, pue­des cam­biar a tus Yo-Kai por otros que con­si­de­res pue­den fun­cio­nar me­jor. Al­go com­ple­ta­men­te nor­mal en es­te ti­po de jue­gos, así que no te en­ca­ri­ñes tan­to con las pri­me­ras cria­tu­ras, ya que pa­ra las mi­sio­nes fi­na­les, no te van a ser de mu­cha ayu­da. Los pue­blos que re­co­rres es­tán lle­nos de vi­da, de lu­ga­res que pue­des vi­si­tar, tien­das, res­tau­ran­tes, en fin, de to­do, y lo me­jor es que aho­ra se han in­clui­do un gran nú­me­ro de mi­ni­jue­gos en los que pue­des par­ti­ci­par. Ten­drás di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias, una de las que se­gu­ra­men­te se vol­ve­rá de las fa­vo­ri­tas, es usan­do tu bi­ci­cle­ta, en di­ver­ti­das ca­rre­ras. To­das es­tas ac­ti­vi­da­des no cam­bian en mu­cho la his­to­ria prin­ci­pal, pe­ro sí dan mu­cha va­rie­dad al jue­go.

Yo-Kai Watch 2 es un gran jue­go (sin im­por­tar qué ver­sión de­ci­das ju­gar), que te da­rá ho­ras de di­ver­sión, pe­ro lo más im­por­tan­te, no es bus­car ter­mi­nar­lo, tam­po­co te­ner a to­dos los Yo-Kai dis­po­ni­bles, lo me­jor de es­ta gran obra, es per­der­se en las ca­lles de ese pe­que­ño Ja­pón vir­tual y sen­tir que vi­vi­mos ahí, vi­vien­do es­ta his­to­ria. Tan­to la música co­mo los es­ce­na­rios son es­pec­ta­cu­la­res, real­men­te nos ha­ce ol­vi­dar que te­ne­mos un bo­tón pa­ra co­rrer, de­bi­do a que quie­res pa­sar por ca­da ca­lle ad­mi­ran­do to­do a tu al­re­de­dor sin pre­sio­nes. To­do fun­cio­na co­mo lo ha­ría en la vi­da real, in­clu­so la coor­di­na­ción de los au­tos con los se­má­fo­ros, es real­men­te in­creí­ble y te ha­cen sen­tir en un mun­do es­pe­cial. Si de­ci­des co­men­zar en es­te jue­go, es­tá muy bien, pe­ro no de­jes pa­sar la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar el pri­me­ro de la se­rie, tie­ne tan­tos se­cre­tos y una his­to­ria tan ma­ra­vi­llo­sa que bien va­le la pe­na que le de­di­ques unas ho­ras. Si bien en Amé­ri­ca no ha des­per­ta­do es­te fe­nó­meno co­mo lo ha he­cho en Asia, es só­lo cues­tión de tiem­po pa­ra que Yo-Kai Watch es­té has­ta en la sopa, pe­ro lo me­jor es que real­meen­te es­tá res­pal­da­do por un pro­duc­to de gran ca­li­dad, co­mo lo es el vi­deo­jue­go, que in­sis­ti­mos, de­bes dis­fru­tar­lo.

Un lu­gar es­pec­ta­cu­lar pa­ra va­ca­cio­nar. No hay lí­mi­tes pa­ra la cu­rio­si­dad.

¡Co­rre pa­ra al­can­zar el me­tro! Las es­ce­nas ani­ma­das son de gran ca­li­dad. Prue­ba suer­te en es­ta má­qui­na.

Los lu­ga­res que tie­nes que re­co­rrer son enor­mes. Ten­drás gran­des re­la­cio­nes con tus com­pa­ñe­ros.

¿Crees po­der so­lo con­tra es­te enemi­go? Pue­des ver to­das las cria­tu­ras. • Com­pa­ñía LE­VEL-5 • De­sa­rro­lla­dor LE­VEL-5 • Ca­te­go­ría RPG • Ju­ga­do­res 1-4 • Opi­na­mos Una ma­ra­vi­lla pa­ra con­so­la por­tá­til Los Yo-Kai pue­den es­tar en cual­quier lu­gar.

¿Lis­to pa­ra ha­cer un via­je a Ja­pón?

Ca­da per­so­na­je tie­ne sus téc­ni­cas es­pe­cia­les. Es­te con­cep­to es enor­me, lle­ga­rá el ani­me, man­ga, fi­gu­ras de co­lec­ción y cla­ro, los jue­gos pa­ra Nin­ten­do 3DS. Ni en la es­cue­la de­ja­rás de ju­gar. Usa tus mo­vi­mien­tos es­pe­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.