Sui­ci­dio ado­les­cen­te

NuevaMujer - - ACTUALIDAD -

Se­gún la si­có­lo­ga Isa­bel Pu­ga Young, di­rec­to­ra Na­cio­nal del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de Chi­le, el pa­so de la ni­ñez a la ado­les­cen­cia im­pli­ca un cam­bio en có­mo ve­mos la reali­dad, lo cual im­pli­ca una de­cep­ción con res­pec­to a la reali­dad. Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, el có­mo li­diar con es­te sen­ti­mien­to de­pen­de de los re­cur­sos emo­cio­na­les que el jo­ven ten­ga, por en­de, si no los po­see, pue­de to­do des­en­ca­de­nar una de­pre­sión.

Se­ña­les que po­de­mos ver co­mo ries­go sui­ci­da:

* Al­te­ra­ción del sue­ño y ape­ti­to * No dis­fru­tar con las co­sas que es­tán ha­cien­do * Apa­re­cen cier­tos pen­sa­mien­tos so­bre muer­te, no hay tam­po­co pro­yec­tos a lar­go pla­zo * Co­nec­tar­se con cier­to ti­po de mú­si­ca más emo­ti­va que exa­cer­ba el es­ta­do en el que es­tán * Ba­ja o subida de pe­so * Des­mo­ti­va­ción * Ais­la­mien­to del gru­po so­cial * En­si­mis­ma­mien­to

Young re­co­mien­da que una vez vien­do esos sín­to­mas, se de­be ir a un es­pe­cia­lis­ta in­me­dia­ta­men­te y no de­jar­lo pa­sar. “No se de­be tra­ba­jar só­lo con el ado­les­cen­te, sino que con to­do el sis­te­ma fa­mi­liar”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.