Fernanda FRICK Di­bu­jar tu pro­pio ca­mino

NuevaMujer - - ANIVERSARIO -

Se for­mó a sí mis­ma en el au­to apren­di­za­je, es­tu­vo no­mi­na­da a los pre­mios Os­car por su pri­mer cor­to­me­tra­je en 2017, es­tá ter­mi­nan­do una no­ve­la grá­fi­ca y su nue­va se­rie ani­ma­da lle­ga­rá a Net­flix pró­xi­ma­men­te.

En ju­nio de 2018, la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Va­riety con­fir­mó las nue­vas se­ries ani­ma­das de Net­flix, en­tre las que des­ta­có Rai­se the Bar!, el nue­vo pro­yec­to de la ilus­tra­do­ra y di­rec­to­ra chi­le­na, Fernanda Frick (28). Ella re­gis­tró la no­ti­cia en un men­sa­je que de­jó fi­ja­do en su per­fil de Twit­ter y que cuen­ta con más de 2 mil 700 li­kes. “¡Es­ta­mos muy con­ten­tos!”, di­jo.

Es­ta pro­duc­ción, co es­cri­ta con Glenn Lazo, cuen­ta la his­to­ria de una chi­ca que quie­re ser pe­sis­ta olím­pi­ca. Aún te­nien­do to­do en su con­tra, co­mo no con­tar con el apo­yo de su fa­mi­lia y en­trar a un de­por­te muy mas­cu­li­ni­za­do, se en­cuen­tra dis­pues­ta a lo­grar su sue­ño. Al igual que en su tra­ba­jo an­te­rior, se­rá fá­cil em­pa­ti­zar con los per­so­na­jes por la co­ti­dia­ni­dad que atra­vie­san. Su pri­me­ra pe­lí­cu­la, He­re’s the plan (2017), mues­tra la his­to­ria de amor de un ma­tri­mo­nio en­tre una ga­ta y un perro que tie­nen un sue­ño en co­mún, y que se es­tre­nó du­ran­te el fes­ti­val Chi­le­mo­nos. “Ade­más de rom­per con los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro de la mu­jer his­té­ri­ca y el hom­bre-ni­ño irres­pon­sa­ble, que­ría re­fle­jar en pan­ta­lla una pa­re­ja de lar­go pla­zo que se ama­ran y fue­ran com­pa­ñe­ros, no ri­va­les”.

Su pri­mer cor­to ani­ma­do, es­cri­to, di­ri­gi­do y pro­du­ci­do por ella, de po­co más de 18 mi­nu­tos, cla­si­fi­có en la pri­me­ra eta­pa de los no­mi­na­dos de los Os­car de ese año. Si bien no se que­dó con el pre­mio, re­ci­bió va­rias dis­tin­cio­nes en fes­ti­va­les de cor­to­me­tra­jes en Mé­xi­co y Chi­le. La ca­rre­ra que ha ges­ta­do no de­be na­da al azar, sino al ím­pe­tu de Fernanda, quien des­de los trece años co­men­zó a con­su­mir ani­ma­cio­nes di­gi­ta­les y a ex­plo­rar es­te cam­po de for­ma au­tó­no­ma.

Al igual que la pro­ta­go­nis­ta de la se­rie que es­tá desa­rro­llan­do jun­to a Net­flix, cuan­do ni­ña no con­tó con el apo­yo de su fa­mi­lia. “Al co­mien­zo se preo­cu­pa­ban de que pa­sa­ba me­ti­da to­do el día en el compu­tador y no te­nía ami­gos”. La di­rec­to­ra se hi­zo a sí mis­ma en el au­to apren­di­za­je y, pe­se a que en oca­sio­nes se frus­tra­ba por­que no sa­bía có­mo ha­cer cier­tas co­sas, no po­dría ha­ber si­do de otra ma­ne­ra: “Na­die te en­se­ña cuan­do ne­ce­si­tas sa­ber al­go, tie­nes que bus­car­lo por ti mis­ma”. Así fue co­mo lle­gó an­te el gi­gan­te de las pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les. An­tes to­có otras puer­tas, pe­ro es­ta­ba con­ven­ci­da de que su pro­yec­to era bueno. “Sa­bía que si ellos no lo com­pra­ban, pro­ba­ble­men­te na­die lo ha­ría”.

De cier­ta ma­ne­ra, su iden­ti­dad es­tá li­ga­da a su tra­ba­jo y las his­to­rias que eli­ge con­tar. “Ca­si to­do lo que he crea­do tie­ne re­la­ción con la pa­sión y la pro­fe­sión que una es­co­ge”. Fernanda no de­ja de crear, por aho­ra se de­di­ca a ter­mi­nar Tra­zos, una no­ve­la grá­fi­ca que pre­pa­ra des­de ha­ce seis años y se pu­bli­ca­rá a fi­nes de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.