Ge­nius 96 : Tu­pac Ama­ru Sha­kur

OneBook - - Índice -

Con un dis­cur­so trans­gre­sor y ma­gis­tra­les le­tras, abrió un ca­pí­tu­lo pro­pio en la his­to­ria del hip-hop. Uno que por cier­to ter­mi­nó muy pron­to, tras su ase­si­na­to a los 25 años. Más de dos dé­ca­das des­pués su in­fluen­cia no da se­ña­les de des­apa­re­cer.

Lo re­bau­ti­za­ron así en ho­nor al pe­ruano Tú­pac Ama­ru (su nom­bre de pi­la es Le­sa­ne Pa­resh Crooks), hé­roe in­ca de la re­vo­lu­ción his­pa­noa­me­ri­ca­na más gran­de de la que se ten­ga re­gis­tro. Cria­do en un ba­rrio mar­gi­nal de Bal­ti­mo­re, y en me­dio de una fa­mi­lia in­fluen­cia­da por la or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta Pan­te­ra Ne­gra, del que su ma­dre y pa­drino eran miem­bros ac­ti­vos, no es ca­sua­li­dad que des­de muy tem­prano cul­ti­va­ra un in­te­rés es­pe­cial por la in­jus­ti­cia so­cial y el ra­cis­mo, in­quie­tu­des que plas­ma­ba en cua­der­nos de poe­sías. Con esa sen­si­bi­li­dad ar­tís­ti­ca in­gre­só a la Es­cue­la de Ar­tes de Bal­ti­mo­re, don­de desa­rro­lló su gus­to por la mú­si­ca e in­ter­pre­ta­ción.

Cargadas de emo­ción y pro­fun­dos men­sa­jes, las poe­sías se con­vir­tie­ron en can­cio­nes, y las can­cio­nes en him­nos. Ca­da le­tra pa­re­cía ca­lar pro­fun­do en una so­cie­dad ávi­da por una voz di­si­den­te, al­guien que ver­ba­li­za­ra los abu­sos a los que eran so­me­ti­das las per­so­nas de co­lor, y con una in­tere­san­te no­men­cla­tu­ra en­tre em­pa­tía y re­bel­día, Tu­pac asu­mió el rol. Así, en el con­vul­so Es­ta­dos Uni­dos de los 80, don­de el ra­cis­mo se con­vir­tió en la fuer­za que res­pon­sa­bi­li­za­ba a la ra­za ne­gra de la olea­da de crí­me­nes que azo­ta­ba al país, Sha­kur sur­gió co­mo el an­ti­hé­roe.

“No di­go que va­ya a go­ber­nar el mun­do o que va­ya a cam­biar el mun­do. Pe­ro les garantizo que voy a ilu­mi­nar el ce­re­bro de los que cam­bia­rán el mun­do. Ese es nues­tro tra­ba­jo, ilu­mi­nar a quie­nes nos es­tán mi­ran­do”

“Pres­to oí­dos a la ca­lle. Re­pre­sen­to vein­te años de vi­da en el pla­ne­ta Tie­rra. Es­to -2Pa­caly­pse Now- es un in­for­me de lo que he vis­to. Es co­mo mi gri­to de gue­rra pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.