De­por­ti­vo 21 de Ma­yo

Pasión Deportiva - - EL CENTRO -

Una épo­ca com­pli­ca­da vi­vie­ron al­gu­nos ni­ños del co­le­gio San­ta Ana de Tal­ca. Las cua­li­da­des fí­si­cas y téc­ni­cas no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra que los pes­ca­ran en el es­ta­ble­ci­mien­to que les vio dar sus pri­me­ros pa­sos. Por años, con gran frus­tra­ción veían co­mo sus com­pa­ñe­ros, un po­co más “há­bi­les” y con me­jo­res con­di­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas, dis­fru­ta­ban de­fen­dien­do, pre­ci­sa­men­te, a la ins­ti­tu­ción del fút­bol ama­teur que lle­va­ba el mis­mo nom­bre.

Sin em­bar­go, un 21 de Ma­yo de 1943 el in­gre­so a una mi­sa ten­dría otra in­ten­ción. Los 13 mu­cha­chos de en­tre 12 y 15 años es­pe­ra­ron an­sio­sos las 12.30 ho­ras, pa­ra con­ver­sar con adul­tos asis­ten­tes a la li­tur­gia y así ase­so­rar­se pa­ra con­for­mar su pro­pia ins­ti­tu­ción. Si bien, ca­rac­te­rís­ti­cas de buenos pa’ la pe­lo­ta no te­nían es­tos ca­bros, en­tre los que se en­con­tra­ba el que­ri­do Luis Ma­ca­ya Ba­raho­na “Ma­ca­yi­ta”, quien fa­lle­ció es­te año, sus ca­pa­ci­da­des los lle­vó a fun­dar uno de los clu­bes más im­por­tan­tes que hoy exis­te a ni­vel re­gio­nal. El gran 21 de Ma­yo de Tal­ca.

Los mu­cha­chos, que ni ton­tos ni pe­re­zo­so a to­da cos­ta que­rían ju­gar y dispu­tar una li­ga, se reunie­ron con im­por­tan­tes per­so­nas del ba­rrio pa­ra la con­for­ma­ción de la ins­ti­tu­ción.

Así fue co­mo Juan Ara­ve­na Cor­ne­jo cre­yó en el pro­yec­to de es­tos ni­ños y to­mó la pre­si­den­cia del club. Su­ma­do tam­bién al gran apo­yo de fa­mi­lias, que has­ta el día de hoy, si­guen vin­cu­la­das al equi­po. Lo que vino des­pués fue úni­ca­men­te tra­ba­jo de los so­cios, que veían co­mo en 1952, ob­tu­vie­ron la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y 10 años más tar­de se hi­cie­ron del bien raíz de la ca­lle 9 Orien­te, en­tre 5 y 6 Nor­te, lu­gar en el que ac­tual­men­te se en­cuen­tra su se­de so­cial.

Aque­llos años es­tu­vie­ron mar­ca­dos por los te­rri­bles clá­si­cos que se ju­ga­ban con San­ta Ana, don­de a los pi­chan­gue­ros se les ol­vi­da­ban to­das las ten­sio­nes de la se­ma­na. Ade­más, en esos años un per­so­na­je mar­có el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo del club. Re­né Gae­te, más co­no­ci­do co­mo “El Maes­tro Pe­lu­ca”, hi­zo de las su­yas en los años en que las tec­no­lo­gías compu­tacio­na­les no es­ta­ban ni en las có­mi­cas. El “Pillo”, en­car­ga­do de las se­ries me­no­res, hi­zo que­dar al 21 de Ma­yo co­mo el club más “Cu­chu­fle­te­ro” de la aso­cia­ción.

El per­so­na­je, que an­da­ba con su bol­si­to co­mo una ex­ten­sión más de su cuer­po, guar­da­ba en el una bol­sa de fo­to­gra­fías, un po­co de co­la fría y un tim­bre de la aso­cia­ción. Ca­da vez que le fal­ta­ba un ni­ño pa­ra com­ple­tar la se­rie, in­vi­ta­ba a al­gún me­nor que es­tu­vie­ra pa­ra­do fue­ra de la cancha y en me­nos de un mi­nu­to le ha­cía un car­net pa­ra de­fen­der los co­lo­res del ro­jo y ne­gro.

Anéc­do­tas de las cua­les, hoy so­la­men­te se ríen los aman­tes de es­te equi­po del ba­rrio nor­te de Tal­ca, que en la ac­tua­li­dad, con un gran tra­ba­jo di­ri­gen­cial se en­cuen­tra po­si­cio­na­do en la Vi­lla San Agus­tín de Tal­ca y que en al­gún mo­men­to lo tu­vo co­mo pio­ne­ro con las ra­mas de básquetbol, vó­lei­bol, atletismo, ci­clis­mo, tenis de me­sa, box, pa­li­tro­que, fút­bol fe­me­nino y has­ta na­ta­ción.

En­tre los ju­ga­do­res que pa­sa­ron por la ins­ti­tu­ción, por se­ries me­no­res, y que mi­li­ta­ron en el fút­bol pro­fe­sio­nal se en­cuen­tran Gas­tón Pa­ra­da, Héc­tor Ya­tes, Ri­car­do “Chue­co” Bas­tías, Eduar­do Four­nier, Cé­sar Mue­na, Ni­co­lás Pe­ric y Jo­sé Ya­tes.

Hoy en día, la fa­mi­lia “vein­tui­na” es­tá for­ma­da por el Club 21 de Ma­yo, el Club Adul­to Ma­yor del mis­mo nom­bre y tam­bién del equi­po Club Unión 21 de Ma­yo, per­te­ne­cien­te a la com­pe­ten­cia de Vie­jos Crack de Tal­ca.

El ac­tual di­rec­to­rio que pre­si­de Ale­xis Pino, es­tá abo­ca­do a ter­mi­nar la se­de so­cial, do­tar de luz la cancha de fút­bol, que tie­ne cer­ca de cin­co años en fun­cio­na­mien­to y tam­bién ge­ne­rar ma­yor par­ti­ci­pa­ción en las ra­mas in­fan­til, adul­ta y vie­jos cracks.

Mo de lo: Ca ro la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.