CUR­SO CUM­PLIÓ CON EX­PEC­TA­TI­VAS

Pasión Deportiva - - PORTADA -

Has­ta las de­pen­den­cias de ANFA Mau­le, y pos­te­rior­men­te has­ta el com­ple­jo de­por­ti­vo Flor del Llano de San Cle­men­te, lle­ga­ron los cer­ca de 130 per­so­nas, quie­nes tam­bién re­ci­bie­ron una cer­ti­fi­ca­ción. Las char­las fue­ron di­ri­gi­das a mo­ni­to­res, jue­ces, ar­que­ros y gen­te del fút­bol ama­teur

Ade­más, el ex ár­bi­tro FIFA, Brau­lio Are­nas, ca­pa­ci­tó a cer­ca de 40 jue­ces del mun­do ama­teur, quie­nes por tres días se lle­na­ron de co­no­ci­mien­tos. Los afi­lia­dos a la Aso­fut­bol Tal­ca fue­ron los gran­des be­ne­fi­cia­dos al ser la en­ti­dad que so­li­ci­tó es­ta ini­cia­ti­va

La pi­za­rra de Her­nán “Clavito” Go­doy fue la pro­ta­go­nis­ta en lo que fue la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los téc­ni­cos de la Aso­fút­bol Tal­ca, que por tres días se em­pa­pa­ron de co­no­ci­mien­to, de re­co­no­ci­dos ex fut­bo­lis­tas del pe­lo­teo na­cio­nal.

Has­ta las de­pen­den­cias de ANFA Mau­le y pos­te­rior­men­te has­ta el com­ple­jo de­por­ti­vo Flor del Llano de San Cle­men­te lle­ga­ron los cer­ca de 130 mu­cha­chas y mu­cha­chos, quie­nes tam­bién re­ci­bie­ron una cer­ti­fi­ca­ción por el cur­so. En­tre el cen­te­nar de oyen­tes, tam­bién se en­con­tra­ron ár­bi­tros, quie­nes fue­ron ca­pa­ci­ta­dos por el ex ré­fe­ri FIFA, Brau­lio Are­nas.

CHAR­LAS

To­do co­men­zó el día jue­ves con lo que fue la char­la de Hu­go Mo­nar­des, ex de­fen­sa cen­tral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y de San­tia­go Mor­ning, en las se­ries me­no­res, en la dé­ca­da de los 80’ se re­fi­rió a la im­por­tan­cia que exis­te en la ini­cia­ción de los me­no­res, por lo que en­tre­gó co­no­ci­mien­tos im­por­tan­tes a los asis­ten­tes, pa­ra desa­rro­llar prác­ti­cas, en la for­ma­ción.

Pos­te­rior­men­te, fue Eric Fa­rías ki­ne­sió­lo­go, quien ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, en las per­so­nas y tam­bién abor­dó las le­sio­nes más co­mu­nes en los ju­ga­do­res, su­ma­do a lo que de­be­rían ha­cer los en­car­ga­dos de se­rie en aque­llas cir­cuns­tan­cias.

CLAVITO

Ya el día vier­nes, fue el pro­pio “Clavito”, quien dio to­dos los se­cre­tos de su pi­za­rri­ta y dio al­gu­nos con­se­jos a los en­car­ga­dos de se­rie pa­ra afron­tar los par­ti­dos. Lue­go de ello, el ex cen­tral de Co­lo-Co­lo, Jaime Mu­ñoz le dio el to­que téc­ni­co-tác­ti­co al cur­so, mos­tran­do las op­cio­nes del có­mo po­drían ju­gar los dis­tin­tos equi­pos, pe­ro tam­bién ha­bló so­bre la raíz del con­cep­to ama­teur, que lo de­fi­nió co­mo el “Amor al de­por­te”, si­tua­ción que con­si­de­ró in­dis­pen­sa­ble a la ho­ra de rea­li­zar es­ta prác­ti­ca.

Fi­nal­men­te fue el mun­dia­lis­ta Mar­co Cor­nez, otro­ra ar­que­ro tam­bién de la UC, quien ha­bló so­bre la im­por­tan­cia del pues­to en es­tos tiem­pos. Pa­ra­le­la­men­te Brau­lio Are­nas, en am­bos días dic­ta­ba cá­te­dra a los cer­ca de 40 jó­ve­nes, prin­ci­pal­men­te uni­ver­si­ta­rios pa­ra po­der per­fec­cio­nar­se en el re­fe­ra­to.

En la jor­na­da de sá­ba­do, en el com­ple­jo Flor del Llano, se re­vi­só to­do lo apren­di­do los días an­te­rio­res, tan­to en el cur­so de mo­ni­tor de téc­ni­co, co­mo tam­bién en los ár­bi­tros. En la ins­tan­cia, los pro­fe­sio­na­les le en­se­ña­ron de for­ma prác­ti­ca a los asis­ten­tes de có­mo po­der desa­rro­llar sus dis­tin­tas fun­cio­nes.

VO­CES

Pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad, fue el pre­si­den­te de la Aso­fút­bol Tal­ca, Ro­sa­mel Ro­drí­guez, quien so­li­ci­tó a ANFA re­gio­nal, es­tos cur­sos, con la in­ten­ción de dos co­sas. “Pri­me­ro, ca­pa­ci­tar a to­dos los ár­bi­tros pa­ra que ellos pue­dan desa­rro­llar de me­jor ma­ne­ra es­ta la­bor. Mien­tras que tam­bién bus­ca­mos que los téc­ni­cos ten­gan he­rra­mien­tas, pa­ra que es­tén pre­pa­ra­dos a la ho­ra de di­ri­gir las se­ries con ca­pa­ci­dad téc­ni­cas. Por to­do es­to, es­ta­mos fe­li­ces por­que la con­cu­rren­cia fue ex­tra­or­di­na­ria y se cum­plió lo es­ta­ble­ci­do”.

Al res­pec­to, Iván Mu­ñoz, pre­si­den­te de ANFA Mau­le, aco­tó: “Es­ta­mos muy con­ten­tos y sa­tis­fe­chos con la aco­gi­da de la gen­te de Tal­ca y tam­bién de al­gu­nas co­mu­nas. Hi­ci­mos un cur­so de tres días de ár­bi­tros y mo­ni­to­res de­por­ti­vos, con Clavito Go­doy. Es­ta­mos con­ten­tos y por eso que­re­mos agra­de­cer a ANFA na­cio­nal, por con­si­de­rar­nos pa­ra ser los pri­me­ros es­te año”.

El man­da­más, agre­gó: “Ya en el con­se­jo que tu­vi­mos pa­ra­le­la­men­te, 10 aso­cia­cio­nes, en­tre la que se en­cuen­tra la Vi­lla San Agus­tín de Tal­ca ma­ni­fes­ta­ron las ganas de po­der re­pli­car es­tos cur­sos. De to­das ma­ne­ras, eso de­pen­de­rá de la dis­po­ni­bi­li­dad de ANFA, pe­ro ya he­mos con­ver­sa­do con las per­so­nas que es­tán a car­go, así que lo ve­re­mos en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Cer­ca de 130 hom­bres y mu­je­res se ca­pa­ci­ta­ron en los cur­sos de mo­ni­to­res de téc­ni­co y tam­bién de ár­bi­tros. La úl­ti­ma jor­na­da prác­ti­ca se reali­zó en el com­ple­jo Flor del Llano.

En ANFA re­gio­nal se rea­li­za­ron las cla­ses teó­ri­cas los días jue­ves y vier­nes, de la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.