YA SON 113 AÑOS DEL JO­TA U

Pasión Deportiva - - PORTADA -

El mí­ti­co Ju­ven­tud Vi­lla Ale­gre ce­le­bró su nue­vo aniver­sa­rio co­mo co­rres­pon­de jun­to a to­da su hin­cha­da, so­cios, ju­ga­do­res y di­rec­ti­vos. La ins­ti­tu­ción vi­lla­le­gri­na se pro­yec­ta en gran­de en cuan­to al fu­tu­re ins­ti­tu­cio­nal y de­por­ti­vo

Ha­blar del club de­por­ti­vo Ju­ven­tud Vi­lla Ale­gre es ha­cer­lo de una ins­ti­tu­ción con tra­di­ción en el Mau­le y el país. Y ese res­pe­to se lo ga­nó en la can­cha, con gue­rre­ros que ves­tían or­gu­llo­sa­men­te de ver­de pa­ra re­pre­sen­tar a es­te mí­ti­co equi­po de la co­mu­na de vi­ñe­dos y na­ran­jos.

Des­de la fun­da­ción, un 15 de abril de 1905, los di­rec­ti­vos tu­vie­ron en men­te po­der lle­var a ca­bo un pro­yec­to de­por­ti­vo, apun­tan­do a fo­men­tar el fút­bol y a rom­per­la a ni­vel lo­cal y re­gio­nal. Fue así co­mo Ma­nuel La­ra Ra­mí­rez par­tió con es­ta his­to­ria, sien­do el pri­mer pre­si­den­te de es­ta en­ti­dad vi­lla­le­gri­na.

To­dos los que se su­ma­ban a las fi­las sa­bían de la res­pon­sa­bi­li­dad que te­nían, ya que siem­pre han apos­ta­do en gran­de, na­da de an­dar con co­sas de pe­rros fla­cos.

To­da la fa­mi­lia ver­de se reunió el sá­ba­do úl­ti­mo pa­ra lle­var a efec­to la ce­le­bra­ción del cum­ple 113 de la ins­ti­tu­ción. Las ve­las las apa­ga­ron, co­men­zan­do con un co­te­lé y lue­go se pu­sie­ron la fe­roz ce­na y pos­te­rior bai­lo­teo, in­clu­so has­ta de ka­rao­ke se fue­ron con el fin de pa­sar un mo­men­to gra­to y pa­ra con­me­mo­rar es­te aniver­sa­rio.

PER­SO­NA­JES

Gran­des per­so­na­jes han ocu­pa­do la di­vi­sa ver­de o bien han de­ja­do un le­ga­do en el ám­bi­to di­ri­gen­cial. Co­mo no re­cor­dar la era de Raúl Ore­lla­na Vás­quez, Ar­tu­ro Pal­ma Lo­bos, Ro­ber­to “Co­co” Tapia, Pa­tri­cio “Del­fín” Pi­no­chet, Leo­nel Os­ses, Jo­sé Can­cino, Humberto Gál­vez, el “Chi­co” Bus­tos, Gil­ber­to Ma­no­sal­va, Da­niel Lo­bos, Os­val­do Ola­te, Pe­dro Jor­que­ra Lo­bos, Ma­rio Pe­ña, Gus­ta­vo El­gue­ta, Ale­jan­dro Al­bor­noz, Etiel Lo­bos, Lu­cas Mu­ñoz, Ne­me­sio Gon­zá­lez, Hi­pó­li­to Pe­ña, Ma­ría Inés Lo­bos (rei­na en los 50 años del club), Isi­do­ro Tron­co­so, Hu­go Cha­mo­rro y Leo­pol­do He­rre­ra, quie­nes se man­tie­nen en el re­cuer­do.

A ellos se su­man Ma­nuel Mu­ñoz, Willy So­to, Juan Carrasco, Gui­ller­mo del Cam­po, En­ri­que Pe­ña Co­ra­les, Al­fon­so Lu­co, “Ga­lli­to” Pacheco, Ser­gio y Nal­do Cha­mo­rro, Cé­sar Ruiz, Héc­tor Ma­no­sal­va, Mi­guel Cid, Leo­pol­do He­rre­ra, Raúl Gon­zá­lez, Jus­to Cas­tro, Eduar­do Sua­zo, Gui­ller­mo El­gue­ta, Luis Ve­ga Cha­mo­rro, Se­gun­do Ávi­la, Jor­ge Wiff, Ar­man­do Ore­lla­na, Ber­nar­do So­to, “Na­cho” Mo­ra­les, Juan Car­los Mo­ra­les, Luis Ro­jas, Mar­ce­lo To­rres.

Y más con­tem­po­rá­neos Jai­me y Car­los Arro­yo, Ro­dri­go “Loly” Sán­chez, Ri­chard Bra­vo, Víc­tor Gon­zá­lez, Juan Pon­ce, Raúl Gar­cía, Fran­cis­co Co­va­rru­bias, “Man­pa­to” Ruz. Y ya en es­ta úl­ti­ma eta­pa Jo­nat­han Mo­ra­ga, Ma­nuel Ro­drí­guez, Gonzalo Saa­ve­dra, Ben­hur Pal­ma, Nick Mo­ra­les, Jo­sé Mo­ra­les, An­drés Tron­co­so, Eduar­do Sa­li­nas, Fa­bián Carrasco, Leo­pol­do He­rre­ra por nom­brar al­gu­nos, así co­mo tam­bién una bue­na do­ta­ción de ju­ga­do­res que se han im­preg­na­do de es­tos co­lo­res y que se han su­ma­do a es­ta fa­mi­lia ver­de, que se ca­rac­te­ri­za por ser muy uni­da.

POS­TU­RA

“En un año más de vi­da y co­men­zan­do nues­tro pe­rio­do al man­do de la ins­ti­tu­ción es­pe­ra­mos es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, tal co­mo se lo me­re­ce el Ju­ven­tud Vi­lla Ale­gre. No es una ta­rea fá­cil guiar un club, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros que po­de­mos apor­tar con un gra­ni­to de are­na, aun­que tam­bién siem­pre ne­ce­si­ta­re­mos del apo­yo de to­dos pa­ra man­te­ner en lo más al­to al Jo­ta U”, in­di­có el pre­si­den­te del club Je­re­mías Lo­bos Dié­guez.

Se­gún el ti­mo­nel, “son mu­chas las te­má­ti­cas que de­be­mos en­fren­tar pa­ra po­der con­se­guir los ob­je­ti­vos tra­za­dos tan­to en lo de­por­ti­vo co­mo en lo ins­ti­tu­cio­nal. En lo re­la­cio­na­do a lo ne­ta­men­te fut­bo­lís­ti­co, desea­mos ser pro­ta­go­nis­tas en to­das las ca­te­go­rías, mien­tras que, en lo ne­ta­men­te ins­ti­tu­cio­nal, pron­ta­men­te co­men­za­rá la cons­truc­ción de la es­pe­ra­da se­de, la que es­pe­re­mos es­té a dis­po­si­ción an­tes del 18 de Sep­tiem­bre del pre­sen­te año”.

Es un sue­ño que se ha­ce reali­dad pa­ra es­ta ins­ti­tu­ción ver­de que cuen­ta con dos Co­pas Re­gio­na­les, una en la se­rie de 45 años (2006) y otro en la ca­te­go­ría de 50 años (2014).

“Co­mo pen­sa­mos en gran­de, que­re­mos pos­tu­lar a pro­yec­tos o bien bus­car la vía de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el cie­rre pe­ri­me­tral y pa­ra, en un fu­tu­ro, con­tar con una can­cha de fut­bo­li­to pa­ra po­ten­ciar el tra­ba­jo con las di­vi­sio­nes me­no­res, una deu­da pen­dien­te que de­be­mos me­jo­rar”, agre­gó el man­da­más.

Por lo otro, los di­rec­ti­vos del Ju­ven­tud Vi­lla Ale­gre es­tán lu­chan­do por con­tar con un re­cin­to de­por­ti­vo. “Sa­be­mos que es una ta­rea no me­nor, pe­ro tra­ta­re­mos de ha­cer las ges­tio­nes pa­ra lle­gar a buen puer­to. Múl­ti­ples son las ta­reas, así que por aho­ra nos que­da pa­sar un mo­men­to agra­da­ble, el fin de es­ta con­vo­ca­to­ria que ha si­do to­do un éxi­to” ce­rró el “Je­fe Je­re”.

Fo­to­gra­fías: Pau­la Lo­bos Dié­guez

Par­te de la di­rec­ti­va en­tran­te es­tu­vo a car­go de to­dos los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra es­te magno even­to en el que par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te la fa­mi­lia ver­de.

La se­rie de 45 años del equi­po vi­lla­le­grino sa­có bo­le­tos a la Co­pa de Cam­peo­nes Re­gio­nal lue­go de ga­nar la li­gui­lla de la Aso­cia­ción Aba­te Molina.

Los con más tra­yec­to­ria en el club tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­te en es­ta ac­ti­vi­dad. No se la per­die­ron por na­da del mun­do.

La se­rie de ho­nor de igual for­ma ob­tu­vo la li­gui­lla y con eso dis­pu­tó la ci­ta re­gio­nal 2018. En la postal, Jo­nat­han Mo­ra­ga, el con­ce­jal Juan Salgado y Bo­ris Moya.

El­ba Pul­gar es una de las da­mas que fue ga­lar­do­na­da en es­ta jor­na­da del re­cuer­do. Es una de las tan­tas mu­je­res que asis­te finde a finde a las can­chas.

Otra de las le­yen­das del club es Héc­tor Ma­no­sal­va (cen­tro), que en es­ta pa­sa­da re­ci­bió a ma­nos del al­cal­de Ar­tu­ro Pal­ma y del con­ce­jal Juan Salgado el res­pec­ti­vo pre­sen­te.

Va­rios ex ju­ga­do­res y di­ri­gen­tes fue­ron ga­lar­do­na­dos por su apor­te a la ins­ti­tu­ción. Uno de ellos fue Cé­sar Ruiz Mo­ra­les (iz­quier­da), quien to­da su vi­da de­fen­dió los co­lo­res del Jo­ta U.

“Nal­do” Cha­mo­rro (iz­quier­da) es un re­fe­ren­te del Ju­ven­tud Vi­lla Ale­gre, no se pier­de par­ti­do, por eso fue ho­me­na­jea­do. El al­cal­de Ar­tu­ro Pal­ma le en­tre­gó el di­plo­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.