YA SON 31 PEPAS LAS DE JU­VEN­TUD CA­TÓ­LI­CA

Es­ta ins­ti­tu­ción de la Aso­fút­bol Tal­ca, ce­le­bró un nue­vo aniver­sa­rio jun­to a los su­yos, ya que, en un emo­ti­vo en­cuen­tro, tu­vie­ron su mam­bo pa­ra con­me­mo­rar otro año más. En de­fi­ni­ti­va, ti­ra­ron la ta­lla de lo lin­do en su se­de ubi­ca­da en el ba­rrio nor­te

Pasión Deportiva - - PORTADA -

Una ce­le­bra­ción a to­do tra­po tu­vo es­te fin de se­ma­na el club deportivo Ju­ven­tud Ca­tó­li­ca, per­te­ne­cien­te a la Aso­fút­bol Tal­ca. Los re­ga­lo­nes del sec­tor nor­te de la ciu­dad tal­qui­na disfrutaron has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da su aniver­sa­rio nú­me­ro 31, en su se­de so­cial ubi­ca­da en la 17 ½ nor­te, con 6 ½ orien­te.

Una ri­ca ce­na fue lo que pu­die­ron dis­fru­tar los hin­chas, di­ri­gen­tes y ju­ga­do­res de es­ta no­ble ins­ti­tu­ción que es­pe­ra es­te 2018 con­tar con su pro­pio cam­po deportivo y, por su­pues­to, rea­li­zar una tre­men­da la­bor so­cial con los jó­ve­nes, prin­ci­pal­men­te del ba­rrio an­tes men­cio­na­do.

INI­CIOS

Los ini­cios de es­ta ins­ti­tu­ción se en­cuen­tran ci­men­ta­dos en la ver­da­de­ra esen­cia del fút­bol ama­teur. Esas lar­gas pi­chan­gas en­tre ami­gos, en la po­bla­ción Can­cha Ra­ya­da, fue­ron la ba­se pa­ra que hoy, más de tres dé­ca­das des­pués, el equi­po to­ma­ra re­nom­bre en la ciu­dad.

Lo más no­ta­ble de to­da es­ta his­to­ria es que fue­ron ni­ños quie­nes die­ron vi­da a la ins­ti­tu­ción. Re­sul­ta que Marcelo Orós­ti­ca, de 14 años has­ta ahí y ac­tual pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, acom­pa­ña­do por sus her­ma­nos Six­to y Gon­za­lo, su pri­mo Jor­ge Se­púl­ve­da y sus ami­gos Cris­tian An­dra­de y Ál­va­ro Ahu­ma­da, lue­go de ju­gar in­fi­ni­da­des de par­ti­dos, rá­pi­da­men­te fue­ron su­man­do a más ni­ños, has­ta crear los orí­ge­nes de es­ta tien­da.

En ese mo­men­to, con la lle­ga­da de al­gu­nos adul­tos se fue for­ma­li­zan­do la ins­ti­tu­ción que lle­va el nom­bre de Ju­ven­tud Ca­tó­li­ca, en ho­nor a Six­to Se­púl­ve­da, abue­lo de par­te de los me­no­res. Tras su fun­da­ción el equi­po adop­tó la in­du­men­ta­ria y el sen­ti­do cris­tiano del club deportivo de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, ele­men­tos que se ju­ra res­pe­tar por to­da la vi­da que pue­da te­ner el club.

COM­PE­TI­CIÓN

Lue­go se in­cor­po­ra­ron im­por­tan­tes fa­mi­lias del sec­tor, que le die­ron un sen­ti­do co­mu­ni­ta­rio al elen­co deportivo, co­mo lo fue­ron los her­ma­nos Mon­sal­ve (Ma­nuel, Jor­ge, Jo­sé Miguel, Nel­son, Efraín y el Pa­pi­to Reu­cho), los her­ma­nos Va­len­zue­la He­rre­ra (Jo­sé Luis, Juan y Willy), la familia Va­len­zue­la Flo­res (Ós­car, Cé­sar y Mar­co) y la familia Bra­vo Campos, por nom­brar al­gu­nos pró­ce­res que que­da­ron en la his­to­ria gran­de de es­ta es­cua­dra.

El equi­po se afi­lió en el año 1991 a la Li­ga Ve­ci­nal del fút­bol tal­quino. Des­pués de cua­tro años, el club tu­vo un cor­to pa­so du­ran­te los años 1996-1997 en la Aso­cia­ción de Fút­bol Tal­ca, don­de por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de­bió re­ti­rar­se, por lo que en 1998 re­gre­só a com­pe­tir en la Li­ga Ve­ci­nal. Sin em­bar­go, por la en­te­re­za de sus di­rec­ti­vos, 10 años más tar­de el sue­ño de vol­ver al fút­bol fe­de­ra­do se con­cre­tó y así fue co­mo el equi­po en 2008 vuel­ve a la Aso­fút­bol Tal­ca.

CAM­PO

En la ins­tan­cia de aniver­sa­rio, el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción se re­fi­rió a uno de los an­he­los más im­por­tan­tes co­mo ins­ti­tu­ción: el cam­po deportivo, que de un tiem­po a la fe­cha so­lo ha si­do un sue­ño, aun­que ya co­mien­za a ser una reali­dad.

El pre­si Marcelo Orós­ti­ca ex­pre­só que ya cuen­tan con el co­mo­da­to del te­rreno del re­cin­to deportivo, el que es­ta­ría ubi­ca­do en las par­ce­las mu­ni­ci­pa­les del ba­rrio nor­te. “Mi­ro pa­ra atrás y ha­ce 31 años era un niño, hoy ya soy un adul­to y han pa­sa­do tan­tas co­sas con el club. Tu­vi­mos mu­chas más po­si­bi­li­da­des de ha­ber muer­to, que de ha­ber sur­gi­do. Sin em­bar­go, hoy la ins­ti­tu­ción es­tá de pie. No­so­tros te­ne­mos mu­chas co­sas que nos da mu­cho or­gu­llo, co­mo nues­tra se­de, nues­tra or­ga­ni­za­ción y tam­bién en lo deportivo don­de in­ten­ta­mos ser siem­pre com­pe­ti­ti­vos”, sos­tu­vo el man­da­más.

Por su par­te, Carolina Campos, se­cre­ta­ria del club, ex­pre­só: “Acá juega mi hi­jo y mi es­po­so, es un te­ma de familia. Lle­vo har­tos años en la can­cha, acá me dis­trai­go, es co­mo mi se­gun­da ca­sa. Es otro tra­to el que le da­mos a la gen­te en ge­ne­ral y es una bo­ni­ta ex­pe­rien­cia de vi­da, por­que tam­bién tie­ne mu­cho de sen­ti­do so­cial”

Ade­más, en ese mam­bo de fes­te­jos die­ron a co­no­cer que es­te mes, in­gre­sa­rán un pro­yec­to pa­ra bus­car fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal, que le per­mi­ta, en es­ta pri­me­ra eta­pa, ha­bi­li­tar el re­cin­to, con cie­rres pe­ri­me­tra­les, ma­lla olím­pi­ca e ins­ta­la­cio­nes pro­vi­so­rias de ser­vi­cios bá­si­co y ac­ce­sos, pa­ra así ya el año 2019 po­der ha­cer lo­cal en ese re­duc­to.

Fotografías: Fran­cis­co “Pan­cho” To­rres

Los brin­dis no fal­ta­ron en es­te mam­bo en el cual Ju­ven­tud Ca­tó­li­ca ce­le­bró los 31 años de vi­da.

Clau­dia Ca­neo, Lo­re­na Campos, Lau­ra Mon­sal­ve, Isa­bel Campos y Es­te­fa­ni Es­pi­no­za.

Cé­sar Va­len­zue­la, Jo­sé Mon­sal­ve, Johan Mon­sal­ve, Cris­tó­bal Ma­ra­bo­lí, Marcelo Va­len­zue­la y David Urra.

Marcelo Orós­ti­ca, Johan­na Ma­ris­cal, Ivon­ne Orós­ti­ca y Gabriel Nei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.